El gobierno municipal se dispone a intervenir Smatsa, en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras

0

En su despacho de la alcaldía, hoy a las cuatro de la tarde, el alcalde Maties Serracant se había citado con el comité de empresa de Smatsa (Serveis medi ambient SA), concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras. Como tema, el del ERE que tramita esta empresa, y que afectaría a 43 de sus 300 emplados.

Apenas a las 6, dos horas después, el Ayuntamiento ha hecho público en su web un comunicado en el cual indica que “dada la gravedad de la situación, y al objeto de hacer frente a posibles despidos y al impacto que (estos) tendrían en la prestación del servicio, el Gobierno municipal está iniciando los trámites para intervenir el servicio de limpieza, si así fuera necesario”. No concreta, sin embargo, en que consistirían tales trámites para “intervenir” el servicio, actuación a considerar por lo menos de entrada en la juridiscción de lo contencioso-administrativo.

Asimismo, en el comunicado, el gobierno municipal (ERC, Crida, Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell) asegura que “caso que la empresa (Smatsa) no retire el ERE, el gobierno (municipal) se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras (par)a participar en las consultas y negociaciones que se contemplen desde el proceso, ya que se quiere estar presente en en proceso de mediación para apoyar a la plantilla”.

En otro párrafo, en el comunicado se argumenta que “la actuación municipal sólo tiene por objeto el cumplimiento del contrato y el control del principal (sic.) servicio público de la ciudad. El hecho que este contrato (la concesión a 20 añós aprobada en 2012 con los votos a favor de PSC, en contra de CiU y PP, y abstenciones de Entesa per Sabadell (actual Crida, ahora en la alcaldía) e ICV-EUiA) esté en manos de la justicia y con claros indicios de irregularidades justifica todavía más este ejercicio de control y fiscalización”.

El gobierno municipal asegura que, mientras Smatsa no retire el ERE en trámite, el Ayuntamiento sólo actuará de parte y a favor del comité de empresa, la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras

Se referiría, en cuanto a indicios de irregularidades, a la pieza 28 del Caso Mercurio, referida a la adjudicación a Smatsa del servicio municipal de limpieza y basuras, en la que la juez instructora Beatriz Faura tomó declaración la semana pasada a 19 testigos e imputados, entre los cuales los hermanos Manuel y Paco Bustos, exalcalde y exconcejal de Vía Pública respectivamente, así como a Gervasio Rolando, del grup Vendex al cual está vinculado Smatsa y, asimismo, está investigado en el Caso Pokemon, y a Eugenio Ángel Díaz, gerente de Smatsa.

Según el comunicado del gobierno municipal, “los argumentos que expone la dirección de la empresa (Smatsa) para justificar el ERE. son a criterio del gobierno (municipal) una estrategia para parar y obstruir el necesario ejercicio de control que está llevando a cabo este Ayuntamiento. En este sentido, la Instrucción Técnica de Facturación (ITF) no implica ninguna modificación de contrato; simplemente pretende que la facturación se corresponda con lo que establece el contrato”.

En este sentido, el comunicado recuerda que los 1’7 millones de euros asignados al capítulo de limpieza y recogida de residuos en los presupuestos municipales para 2019 , que ayer precisamente el Consistorio aprovó en trámite inicial, mantienen el mismo gasto que los de 2018

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí