Los trabajadores de Smatsa acuerdan ir a la huelga por unanimidad

0

Huelga de basuras a partir del 31 de noviembre o el 1 de diciembre, acordada de forma unánime por los trabajadores que este viernes se reunieron en sendas asambleas según turnos, mañana y tarde. El lunes, el comité de empresa de Smatsa (4 CGT, 4 UGT, 4 CCOO y 1 USO) presentará la solicitud ante la Delegación de Trabajo, trámite que abre un plazo de 12 días hasta que legalmente se pueda efectuar el paro. Por ello, queda un margen.

Los trabajadores centran ahora sus esperanzas en la reunión a tres partes que el martes mantendrán el Ayuntamiento, la concesionaria Smatsa y el comité de empresa, o sea la parte obrera. Con la huelga se reclamará la retirada del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que implica el despido de 43 trabajadores y la reducción de jornada a una decena más. El total de la plantilla es de unos 400 trabajadores.

El ERE de Smatsa llegó a la Delegación de Trabajo en septiembre pasado. Según la empresa, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras, responde a la ITF (Instrucción Técnica de Facturación) que el Ayuntamiento instó entonces y, según Smatsa, reduce los servicios de limpieza y recogida de basuras contratados, y también la factura que el Ayuntamiento presentará, al punto de constituir una “modificación unilateral del contrato”.

“Los servicios y la plantilla se han congelado, en lo que va de este mandato municipal, y en cambio las necesidades y la carga de trabajo han aumentado. Por eso Sabadell no esté lo limpia que debería, y los trabajadores del servicio somos los primeros en desear”, explica Braulio Campoy, delegado de UGT

En total, 1,2 millones de euros menos, sobre los 9 facturados el año pasado, y con ello 2033 servicios menos limpieza y recogida de basuras. Eugenio Díaz lo ha contado también hoy en declaraciones a El Dia de Sabadell, en esta misma web. De ello también se duele Braulio Campoy, delegado de UGT en el comité de empresa de Smatsa. “Hemos recibido mucha información por parte de la empresa, y poca del Ayuntamiento” considera.

Por ello sus esperanzas en la reunión a tres bandas convocada para el próximo martes. Tendrá su qué de careo entre el gobierno municipal y la concesionaria, “Tenemos un poco la sensación, los trabajadores, de ser moneda de cambio en un conflicto que es más entre el Ayuntamiento y la empresa que no con una de estas partes y los trabajadores“, entiende. Y entiende, también, “que se debería contratar más, en lugar de recortar y despedir”.

Los servicios y la plantilla se han congelado, en lo que va de este mandato municipal, y en cambio las necesidades y la carga de trabajo han aumentado. Por eso Sabadell no esté lo limpia que debería, y los trabajadores del servicio somos los primeros en desear”, explica este trabajador de Smatsa. Con ella defiende que “la huelga, si no hay más remedio que hacerla, no sólo es en favor de los compañeros, también del conjunto de la ciudad”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí