“Todo el problema lo ha creado el Ayuntamiento”, afirma el gerente de Smatsa

0

La intervención por parte del Ayuntamiento del servicio de recogida de basuras y limpieza pública, anunciada ayer jueves por el gobierno local, no ha alterado mucho más los nervios a Smatsa (Serveis medi ambient, SA), la empresa que desde 1976 lleva a cabo esta labor en la ciudad en régimen de concesión municipal, lo habitual en la gran mayoría de localidades.

“Desde el principio de este mandato municipal, ya hemos visto que no son mucho de seguir las leyes. A partir de aquí, cualquier cosa”, ha apuntado hoy ante El Día de Sabadell Eugenio Díaz, gerente de Smatsa, quizá quitando hierro a lo que desde el Ayuntamiento se le plantea como amenaza, pero inquieto ante la situación a la que se ha llegado, claro está.

“Todo el problema lo ha creado el actual gobierno municipal”, afirma. Problema, en efecto. Se está en puertas de una huelga, convocada para finales de este mes, lo cual sí tendría efectos considerables. Los trabajadores acordaron ayer el paro por unaniminidad , aunque esperan que Ayuntamiento y concesionaria lleguen a un acuerdo mientras. “Somos la moneda de cambio de su conflicto. entre empresa y Ayuntamiento”, entiende Braulio Campoy, de UGT.

Según Smatsa, el gobierno municipal impone que se dejen de prestar 4.333 servicios de limpieza. Así reduciría en 1’2 millones sus pagos anuales a la concesionaria, sobre el anterior total de 19. Con ello justifica el ERE contra el cual los trabajadores se disponen a declararse en huelga

“Desde el principio, las relaciones con el actual gobierno municipal han sido inexistentes”, asegura Eugenio Díaz. Algo inaudito, de ser cierto, en el trato entre un Ayuntamiento y una concesionaria municipal. Mientras, Smatsa habrá cobrado por su servicio y el Ayuntamiento pagado. Y eso, precisamente, es lo que ahora está en entredicho.
El punto crítico que se plantea arranca de la ITF (Instrucción Técnica de Facturación) que el gobierno municipal impuso a Smatsa en setiembre pasado, y que ésta recurrió de inmediato ante los tribunales de lo contencioso administrativo.

Además de cambiar procedimientos de facturación y demorar liquidaciones, cuestión a la cual “Smatsa no presenta objeción”, en afirmación de su gerente, con su ITF el Ayuntamiento “recorta servicios”, con ello pagos y, en lo fundamental “supone una modificación unilateral de las condiciones del contrato de concesión”. De ahí la demanda ante los tribunales.

"Todo el problema lo ha creado el Ayuntamiento", afirma el gerente de Smatsa 1

Según Smatsa, el gobierno municipal impone que se dejen de prestar 4.333 servicios de limpieza. Así reduciría en 1’2 millones sus pagos anuales a la concesionaria, sobre el anterior total de 19. Entre otros recortes, 1.507 vaciados menos en los contenedores de orgánica, 728 en los de envases o 305 en los de desperdicios en general (container gris). Lo mismo, observa y denuncia la concesionaria, en lo demás: barridos en calles, limpieza en parques y jardines…

De ahí el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que Smatsa presentó acto seguido ante la Delegación de Trabajo, y que ahora deriva en conflicto laboral y amenaza para la salud pública, caso que se llegara a la huelga. A menos servicios y menos trabajo, menos ingresos para Smatsa, que lo considera una vulneración del contrato de concesión, que por ello lo ha recurrido ante los tribunales, y menos carga de trabajo, motivo del ERE según la empresa.

Smatsa se ocupa de las basuras en Sabadell desde 1976. Aquí ha tratado con cuatro alcaldes bien diferentes entre si, Eugenio Díaz, sin embargo, destaca que,“en nuestra empresa guardamos un gran recuerdo del alcalde Farrés y de su concejal Antonio Trives

“Nada me gustaría más que volver a la situación anterior, sin que el Ayuntaniento redujera el volumen de servicios a prestar. De inmediato se retiraría el ERE, porque no tendría razón de ser. Quien lo provoca es el gobierno municipal con este recorte inopinado de servicios y por tanto de trabajo contratado. Desde luego, sin ese extremo de la ITF no habría lugar para el conflicto laboral que, muy a pesar de Smatsa, ahora se nos plantea”, argumenta.

Para Eugenio Díaz, desde luego, el actual conflicto no tiene ni debería tener nada que ver con la pieza 28 del Caso Mercurio, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación hasta 2017 de la concesión a Smatsa en Sabadell. Lo relacionó el gobierno municipal en su comunicado de ayer jueves. “Una causa penal, por la que hasta enero no seré interrogado , es una cosa, y una concesión administrativa, otra. La justicia dirá, si acaso”, objeta.

Por lo demás, tampoco ve a Smatsa fuera de Sabadell, donde se ocupa de la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos desde 1976, bajo la alcaldía de Ricard Royo Manent, en la transición entre el franquismo y la democracia. “En contrato de concesión sigue vigente, desde 2012 que se aprobó hasta por lo menos 2027, según lo contratado”, advierte. Y, a partir de ahí, se “muestra dispuesto a dialogar y a mejorar el servicio, claro esta”, señala.

“Forma parte de la ya dilatada experiencia de Smatsa en Sabadell”, aprecia. En ella, guarda un gran recuerdo del alcalde Farrés y de su concejal Antonio Trives. “Con ellos se ampliaron servicios y se paso del procedimiento de canon de concesión al de certificación, con el cual nuestra gestión y actividad han sido cada año auditadas a instancias del Ayuntamiento, siempre con resultados satisfactorios”, explica.

Dos regimenes políticos y cuatro alcaldes, ha vivido Smatsa en Sabadell. “Lo de ahora”, recalca Eugenio Díaz, “nos parece absolutamente inaudito”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí