Ciudadanos propone una mediación externa con Smatsa y Guanyem subraya que hay que evitar los despidos

0

El portavoz del grupo de municipal de Ciudadanos (Cs), Adrián Hernández, ha abogado por buscar una mediación externa para tratar de solucionar el conflicto de la empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria de Sabadell (SMATSA) que enfrenta a tres bandas a la compañía, a sus trabajadores y al Ayuntamiento. En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en dependencias municipales, Hernández ha subrayado que la mediación es necesaria para evitar los despidos y garantizar la limpieza de las calles de Sabadell.

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha acusado al alcalde de Sabadell, Maties Serracant, de mentir a los ciudadanos respecto al decreto aprobado por el ejecutivo local para intervenir en la empresa de limpieza. “Ayer aseguró que no había firmado el decreto de intervención de SMATSA en una reunión con gobierno y oposición, pero en menos de tres horas estaba listo y registrado”, ha declarado esta tarde ante los medios locales de comunicación.

Esta situación, en su opinión, ha acelerado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto por la empresa, que supondrá 43 despidos, además de modificaciones laborales para el personal de la compañía y la amenaza de una huelga de recogida de basuras en diciembre “que perjudicará a toda la ciudad”, ha añadido.

Según Ciudadanos, los mediadores externos para la resolución del conflicto deberían ser nombrados tanto por Colegio de Abogados de Sabadell como por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Hernández ha señalado que “esta situación resta credibilidad al gobierno en un tema importante, que no es político, sino de Ayuntamiento y de ciudad”, al ser SMATSA la principal empresa concesionaria de Sabadell. El portavoz también ha criticado la falta de transparencia e información del gobierno que “continúa sin hacernos llegar el informe que avala la decisión de decretar la intervención de la empresa de limpieza”. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que “el gobierno debe aclarar si este conflicto es una discusión técnico-jurídica o una vendetta política de uno o todos los socios del cuatripartito”.

Hernández ha aclarado que el principal objetivo de la formación naranja es abrir una puerta a la solución del conflicto y llamar a la responsabilidad para garantizar los empleos y la limpieza de Sabadell y “evitar las graves consecuencias sanitarias y económicas de una huelga de basuras en plena campaña navideña”.

Para la formación naranja la solución pasa por “buscar mediadores con conocimientos técnicos-jurídicos para acordar entre el Ayuntamiento y SMATSA una Inspección Técnica de Facturación (ITF) que permita ejecutar el dinero presupuestado y mejorar el servicio de limpieza viaria”.

Cabe recordar que durante el presente mandato, SMATSA y el consistorio están enfrascados en una disputa sin final. Hace escasas semanas el ejecutivo local decidió aplicar a la empresa el citado sistema ITF que reduce la facturación de la compañía de basuras de 11 millones de euros a 9.8 millones, lo que ha llevado a la concesionaria municipal a presentar su ERE para despedir trabajadores al fin de ajustar sus cuentas, ha justificado la empresa.

Según Ciudadanos, los mediadores externos para la resolución del conflicto deberían ser nombrados tanto por Colegio de Abogados de Sabadell como por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado “un compromiso de todas las partes para paralizar la ITF, retirar el ERE y dialogar durante unas semanas”.

Ciudadanos propone una mediación externa con Smatsa y Guanyem subraya que hay que evitar los despidos 1

La portavoz del grupo Municipal de Guanyem Sabadell, y tercera teniente de alcalde, Marisol Martínez, ha sido más parca en palabras. En declaraciones a El Dia de Sabadell ha manifestado que “ahora es el momento de la negociación entre las distintas partes para poder encontrar una vía de solución al conflicto”. En su opinión, los conflictos se resuelven dialogando en una mesa porque sobre todo “hay que evitar a toda costa los despidos”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí