Discrepancias en el seguimiento de la primera jornada de la huelga de médicos

0

 

Discrepancias en el seguimiento de la primera jornada de la huelga de médicos 1

La Generalitat de Catalunya ha cifrado en un 44,76% el seguimiento de la primera de las cinco jornadas de la huelga de médicos convocada hoy en los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS), mientras que la asociación Metges de Catalunya ha calificado la movilización de “éxito absoluto” al haber sido secundada por la práctica totalidad de facultativos llamados a parar.

En un comunicado difundido esta tarde por la Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Famílies  del  Govern, se informa que la huelga ha contado con un seguimiento del 4,14% del personal de los ambulatorios del ICS, mientras que en la sanidad concertada, el paro ha sido secundado por el 16,19% de la plantilla de los CAP, ha asegurado esta fuente.

La huelga ha afectado a personal de médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del l’Institut Català de la Salut (ICS.) Ha sido convocada por las asociaciones de Metges de Catalunya (MC), la Confederació General del Treball (CGT) y por Rebel·lió Atenció Primària para exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso al sistema de salud.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento del paro en los hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) ha sido del 73,5%.

Metges de Catalunya insta al ICS y a las patronales de la sanidad concertada – Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) – a “escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales”.

MC tiene convocados nuevos paros todos los días de esta semana ante la “sobrecarga asistencial que se hace insostenible”, ha manifestado. Por su parte, la CGT ha llamado también a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y de la sanidad concertada durante toda esta semana.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí