La Plataforma por Can Deu pide dimisiones en la Fundació Antiga Caixa Sabadell

0

Mediante una carta abierta enviada a El Dia de Sabadell, la Plataforma para la Recuperación del Bosque de Can Deu insiste de nuevo en pedir al Ayuntamiento que lidere la restauración del paisaje de este bosque y su gestión. Pero esta vez, además, pide dimisiones dentro de la Fundació Antiga Caixa de Sabadell, propietaria de la finca de Can Deu.

Forman la Plataforma vecinos activos tras el temporal de viento que en diciembre de 2014 asoló grandes franjas de bosques en el termino, y en particular Can Deu. Durante meses, efectuaron asambleas junto al bosque, participaron en replantaciones y, muy pronto, lamentaron falta de receptividad por parte de la Fundació Antiga Caixa de Sabadell.

A la inacción que denuncian en la Fundació Antiga Caixa de Sabadell, tras cuatro años de la catástrofe, suman en esta carta los temores ante la solvencia en la capacidad de gestión de dicha institución. Aún sin explicitarlo, alude o por los menos coincide con las diferencias que ésta mantiene ahora con los miembros numerarios de la Fundació Bosch i Cardellach, que ha trasladado su sede de la calle Indústria al edificio de la antigua Obra Cultural de Caixa Sabadell. Ambos inmuebles pertenecen a la Fundació AntigaCaixa de Sabadell.

Este es el contenido íntegro de la carta firmada por la Plataforma pera la Recuperación del Bosque de Can Deu, reproducida aquí en formato PDF:

LO-QUE-EL-VIENTO-SE-LLEV�_-1

“Lo cierto”, recuerda respecto a la incapacidad que denuncia en la Fundació Antiga Caixa de Sabadell, “es que el equipo de gobierno no nos hizo caso. Pronto surgieron los voceros que propugnaban la regeneración natural del bosque, sabiendo con certeza que ni nuestros nietos verían un espacio natural de la importancia del bosque de Can Deu antes del vendaval”.

“Ahí”, prosigue, “teníamos a los gerifaltes de la Fundación Antiga Caixa Sabadell, entre ellos su gerente, el sr. Sunyer, que se opusieron con todas sus fuerzas a una posible solución pública para recuperar el mayor referente del patrimonio ecológico colectivo de la ciudad”. Y más adelante señala: “Lo más honrado por su parte sería presentar su dimisión de inmediato”.Y, a la vez, vuelve a revindicar que “el Ayuntamiento lidere una recuperación rápida y eficaz del Bosque de Can Deu”.

“Ahora”, argumenta, “se hace más necesario ya que si hace dos años nos parecía que esta fundación privada, conformada históricamente por la burguesía de la ciudad, tenía poco músculo, ahora se está comprobando que el sucesor de Caixa de Sabadell, el BBVA, está cada vez está más alejado del mecenazgo de la Fundación Antiga Caixa de Sabadell. Las fuentes de financiación de la entidad son cada vez más escasas, por lo que la esperanza de que la misma pueda recuperar el bosque se desvanece por completo”.

La ciudad se ha quedado sin proyecto, sin un horizonte al que dirigirse. De aquí a poco, si se sigue sin actuar, Sabadell se habrá convertido en una gran ciudad dormitorio con alguna actividad de escaso valor añadido“, concluye la Plataforma para la Recuperación del Bosque de Can Deu

Y de ahí, deducen asimismo, que “lo que está pasando con el bosque de Can Deu no deja de ser un reflejo de lo que pasa en la ciudad en su conjunto. Sabadell dejó de ser un referente hace tiempo: la burguesía, que tuvo un papel importante en su desarrollo, un buen día optó por hacer caja y así, el viento se fue llevando importantes referentes de la ciudad como las grandes industrias textiles; la Compañía de Aguas, cuyos accionistas mayoritarios, que formaban parte de lo más granado de la burguesía de la ciudad, decidieron dejar la compañía en manos de Agbar; la Mutua Sabadellense de Accidentes de Trabajo, que se vendió a un grupo madrileño; el Banco de Sabadell, que hace tiempo trasladó su sede operativa a Sant Cugat; o la propia Caixa de Sabadell, engullida por el BBVA”.

“La ciudad se ha quedado sin proyecto, sin un horizonte al que dirigirse. De aquí a poco, si se sigue sin actuar, Sabadell se habrá convertido en una gran ciudad dormitorio con alguna actividad de escaso valor añadido”, concluye la Plataforma para la Recuperación del Bosque de Can Deu. El bosque del antiguo término de Sant Julià d’Altura, convertido en pulmón verde de Sabadell y su comarca, emerge así entre los escenarios de la “crisis de ciudad”, tema de debate estos días.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí