Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos

0

 

Alrededor de 16.200 profesores de enseñanza Primaria y Secundaria, un 18,5% del total, han secundado hoy la jornada de huelga convocada por los sindicatos USTEC STEs, CGT y ASPEPC SPS en defensa de mejoras laborales para los docentes. El Departament d’Ensenyament rebaja la cifra de adhesión al paro a 10.243 profesores, el 11,71% de los 87.478 docentes que estaban llamados a sumarse a la movilización.

La huelga de profesores se solapa a los paros en el personal sanitario, estudiantes y funcionarios. Todos confluyeron esta mañana en el centro de Barcelona en una manifestación en la que tomaron parte unas 8.000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana.

Las clases en los colegios e institutos de Catalunya se han visto alteradas, pero menos de lo previsto. Los servicios mínimos establecidos en los ciclos de Infantil y Primaria han sido de un profesor por cada cuatro clases y un tercio de la plantilla en las guarderías. En los centros de educación especial han sido de un profesor para cada tres clases. CC.OO., UGT y USOC no han secundado la huelga.

En Sabadell el seguimiento del paro ha sido muy desigual. En la mayor parte de los centros de primaria las clases se han desarrollado con cierta normalidad. Algo mayor ha sido la incidencia en los centros de enseñanza Secundaria, pero en ningún caso el paro ha sido secundado de forma mayoritaria.

Universidad

Por otra parte, hoy ha proseguido la huelga de estudiantes y profesores universitarios que dio comienzo ayer. Reclaman la rebaja del 30% de las tasas universitarias, mientras que los docentes quieren que se regule la situación laboral de los profesores asociados. Dicen que están al límite.

La movilización de hoy ha tenido un seguimiento también desigual, tirando a bajo. No ha habido clases en una decena de facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el campus del Raval de la Universitat de Barcelona (UB) y los de la Ciutadela y el Poblenou de la universidad Pompeu Fabra. Las restantes universidades funcionaron con relativa normalidad.

Los incidentes más destacados se han producido en el campus de la UAB. Unos 300 alumnos se han quedado a dormir en la Facultad de Letras y esta mañana han cortado los accesos al campus de Bellaterra con contenedores y otros elementos del mobiliario público.

Los facultativos siguen en pie de guerra

Por su parte, el personal sanitario no baja la guardia y un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) se ha sumado a la cuarta de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso al sistema de salud.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), ha sido del 65%. Metges de Catalunya ha subrayado que los facultativos “están demostrando su voluntad de resistir” y que “no aflojarán la cuerda” en sus demandas de mejora asistencial y laboral.

Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos 1Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos 2

Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos 3Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos 4

Escaso seguimiento de la huelga de profesores y alumnos 5

 

Fotos: Helena Torrent y Montse Vela

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí