Fractura en el gobierno municipal a raíz del conflicto de basuras y la moción de C’s al pleno

0

La Crida del alcalde Serracant y ERC acaban de quedarse solos en el pleno de hoy. Sus socios de gobierno Guanyem Sabadell (el partido de Marisol Martínez) y Unitat pel Canvi (coalición de ICV y Podem), y con ellos la oposición entera (20 votos frente a 7), han votado a favor de la moción que Ciutadans (Cs) ha presentado respecto al conflicto con Smatsa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública, recogida y tratamiento de basuras.

En cuestión de horas podría resolverse la amenaza de huelga, que la plantilla de Smatsa ha convocado por unaniminidad con el 3 de diciembre como fecha de inicio. Se aclarará, si no en todo al menos parte, en la reunión que la dirección de Smatsa mantendrá este viernes con el gobierno municipal, representado seguramente por el concejal de Servicios Públicos, Lluís Perarnau (Crida), y la teniente de alcalde Marisol Martínez (Guanyem Sabadell).

Marisol Martínez estuvo ya en la reunión que el lunes mantuvieron gobierno y Smatsa. Ella en el gobierno y Cs en la oposición podrán sacar pecho para colgarse la medalla de haber destensado el conflicto, si es que así es finalmente. La moción de Cs, reproducida aquí en formato PDF, insiste en la oportunidad de la medición, contando con agentes externos como los colegios oficiales de abogados e ingenieros, llegado el caso.

Moción mediación smatsa v2

Y, respecto a la huelga, esta noche y las primeras horas de la mañana serán movidas en el Ayuntamiento. Desde Carles Rossinyol (PDECat) a Adrián Hernández (Cs) emplazaron a la alcaldía y el gobierno a cumplir la moción que se disponían a aprobar. El debate fue largo y, en otro detalle de tensión, se celebró en parte a puerta cerrada. Los trabajadores de Smatsa que llenaban el vestíbulo no cesaron a de aplaudir a quienes defendían la moción de Cs, y a pedir dimisiones en el equipo de gobierno, con menciones a Perarnau y Serracant.

Tras los no adscritos, el exsocialista Lluís Monge, dio la sorpresa Marisol Martínez, quien con los trabajadores en su punto de mira (ella misma proviene de CCOO), y sin dejar de pedir la retirada del ERE presentado por Smatsa motiva la convocatoria de huelga, se sumó a Cs en su moción por la voluntad de diálogo y negociación que expresa. En más épico, pero con el mismo sentido de voto, su homólogo de Unitat pel Canvi, Joan Berlanga, incluso recordó los conflictos, diálogos y acuerdos del alcalde Farrés con concesionarias (Autotransportes Martí, Cassa…)

Entre las réplicas de Perarnau (Crida), que Smatsa somete al Ayuntamiento a un chantaje, con su ERO, y que la concesión del servicio a esta empresa es inviable, por desajuste de precios y por la corrupción del Caso Mercurio.

Lluís Perarnau (Crida) y Juli Fernández (ERC), en la otra opción de voto, se mostraron muy bien concertados. Justo cuando el alcalde Maties Serracant, muy en alcalde, quitó la palabra al primero por exceso de tiempo, y eso que son del mismo grupo, Juli Fernández prosiguió al punto como si se tratara de un mismo discurso. Entre los argumentos de Perarnau, que Smatsa somete al Ayuntamiento a un chantaje, con su ERO, y que la concesión del servicio a esta empresa es inviable, por desajuste de precios y por la corrupción del Caso Mercurio.

Las voces del otro bloque, que Adrián Hernández de Cs lideró con inusitada autoridad, de PP hasta los excomunistas de Unitat pel Canvi o Guanyem pasando por PDeCat, sonó algo más ponderado en lo retórico además de lo argumental. “Toda concesión es algo vivo”, “Sabadell gasta menos en basuras que Terrassa, y también por ello está más sucia”, y así has concluir en la necesidad de negociar, el Ayuntamiento con Smatsa. A apenas cuatro días del inicio anunciado para la huelga, queda por ver si se llegará a tiempo. Pero en el Pleno, se ha dado pasos por evitarla, también en el gobierno municipal que ha tomado buena nota.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí