La recuperación del comercio empieza por Torre-romeu y Creu-Campoamor, aquí con 8 millones a invertir en el entorno de su Mercado

0

Empezar desde abajo, por el comercio que tanto como de proximidad lo es “de necesidad”. Y, al mismo tiempo, vinculándolo con el planeamiento y las mejores urbanas. La teniente de alcalde de Promoción de la ciudad, así como concejal de Comercio además de Deportes y Comunicación, Marisol Martínez, ha expuesto en tales términos el Pla Estratégic de Comerç que está elaborando con el apoyo de la Diputació.

El diputado de Comerç, Ignasi Albert, compartió con la edil la rueda de prensa. El comercio de proximidad como clave de cohesión social y urbana aunque, como destacó más que sólo reconocerlo “el sector del comercio está sufriendo mucho” y, las normativas europeas que priman la competencia y los grandes operadores, también ajustan los márgenes al “model català de comerç”. La clave: favorecer al comercio desde el urbanismo y el apoyo directo.

Para Torre-romeu, por el lado de Levante, y el sector Sur de la ciudad, por el de Mediodía, el Plan tiene contenidos y actuaciones concretas. En ambos casos, su actividad comercial está por debajo de su potencial y, en ello, de los promedios con otras zonas de la ciudad, en las que el Pla Estratègic de Comerç también “va avanzando, con visión de conjunto y detallada en cada zona y sus respectivos comerciantes”, que aclaró y amplió la teniente de alcalde.

La recuperación del comercio empieza por Torre-romeu y Creu-Campoamor, aquí con 8 millones a invertir en el entorno de su Mercado 1
Marisol Martínez e Ignasi Julià, en la rueda de prensa

Para Campoamor irán 8 millones, de los cuales el primero en el ejercicio del próximo año, con los cuales se remodelará en términos urbanísticos el entorno de su Mercado, donde al lado hay escuelas, una incipiente zona urbanística y, casi a tiro de piedra, el Parc Central del Vallès. La reforma urbana y la mejora de estos equipamientos se propone convertir este sector, entre la calle Goya y la de los Reyes Católicos, en un nuevo punto de centralidad.

Se trata de un páramo, el típico lugar por donde da miedo transitar de noche, aunque no exista peligrosidad. La implicación con el urbanismo ha llevado incluso a Marisol Martínez a anticipar que el Ayuntamiento está elaborando un Plan General de Ordenación Urbana, lo cual ya es de por si una noticia, y así se trata en la correspondiente entrada de este digital, El Dia de Sabadell. Pero si el Plan sería a largo plazo, ésto es a corto o a lo más medio.

“Un barrio sin comercio es un barrio que, sólo por eso, padece una desigualdad a corregir”, observó en otro momento, y lo ejemplificó en Els Termes

El del sector Sur es un vecindario que se ha envejecido, con niveles de renta entre los más bajos de la ciudad, con un potencial de compras que va a otras zonas, incluso fuera de la ciudad, pero con un comercio muy cercano a los vecinos aunque a la vez debil“, describió Marisol Martínez. Aunque no mencionó ninguna cifra concreta, a pesar que serían bien elocuentes, un simple paseo por esas calles confirmaría lo que así explicaba.

Un barrio sin comercio es un barrio que, sólo por eso, padece una desigualdad a corregir”, observó en otro momento, y lo ejemplificó en Els Termes. Construido hace casi 60 años, por la promotora patronal VISASA en términos de vivienda social, lo dotó de escuelas y destinó locales a tiendas, pero estas ni de buen principio llegaron a funcionar en pleno rendimiento. “Es un caso que nos preocupa y estamos estudiando”, advirtió.

Y de ahí a Torre-romeu, al otro lado del Ripoll que “actúa como barrera”. Clientela limitada, porque el barrio no deja de ser pequeño y aislado, y da para lo que da, pero es la viva imagen de lo que Marisol Martínez califica de “comercio de necesidad, antes que de proximidad”. “La Asociación de Comerciantes es de muy pocos socios”, advirtió. “Desde el Ayuntamiento trabajamos con ellos, con un plan para el comercio del barrio tal como para toda la ciudad”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí