Protestas por la falta de acuerdo en el convenio del Ayuntamiento

0
Protesta de funcionaris de l'Ajuntament, a l'estiu del 2017

El comité de personal del Ayuntamiento de Sabadell habla ya de inminentes movilizaciones ante la paralización de las negociaciones del convenio colectivo. Fuentes sindicales han informado a El Dia de Sabadell que se están ya discutiendo qué tipo de acciones de protesta se van a llevar a cabo ante la cerrazón del actual equipo de gobierno a la hora de aceptar las demandas del comité y de impedir que se ataquen derechos ya adquiridos. Existe incluso una fecha en el calendario: el 20 de este mes. Pero la estrategia a seguir aún no se ha decidido.

Las conversaciones entre el comité de trabajadores y el equipo de gobierno de la “Casa de la Ciutat” se encuentran en vía muerta después de 20 meses de conversaciones. Este inmovilismo no se entiende desde la parte sindical ya que, explica, es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que no se pacta un convenio colectivo por razones de ideología política y no presupuestaria. Es decir, existe el dinero para atender las demandas de los empleados públicos, pero no se quieren aceptar por razones meramente políticas, aseguran fuentes del comité de personal.

La negociación del convenio está parada por tres razones fundamentales. Los delegados del comité de personal denuncian que el Consistorio se propone eliminar el Fondo de Acción Social (FAS) instaurado hace unos 20 años y que también pretende quitar el incentivo por jornada partida a unos 80 profesores de la Escola Illa y la Escola de Música.

Protestas por la falta de acuerdo en el convenio del Ayuntamiento 1

Por otra parte, tampoco existe un acuerdo para reducir a 8 horas la jornada de los agentes de la Policía Municipal. Hasta ahora los guardias vienen realizando una jornada de ocho horas y media al día, lo que les permite ir acumulando horas que posteriormente canjean por días festivos. El equipo de gobierno está empecinado ahora en que los policías realicen solo 8 horas, algo que no ha sido bien recibido por la plantilla de uniformados.

Respecto al Fondo de Acción Social (FAS), las posturas están muy distantes. Se trata de una bolsa de dinero de tan solo 300 euros a disposición de los trabajadores para sufragar gastos médicos extraordinarios. El Ayuntamiento pretende ahora eliminar estas ayudas, a lo cual se opone el comité de personal.

Este fondo está en suspenso desde el año 2012, con motivo de las restricciones presupuestarias, pero en este momento el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y podría volverlo a instaurar si tuviera la voluntad política, insisten desde fuentes sindicales.

En cuanto al complemento por la jornada partida que perciben los profesores, y que ahora se les pretende retirar, existen varias sentencias judiciales que confirman el derecho de los docentes a percibirlo.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí