“El Aeroport es de interés para la ciudad”, valora un Serracant aún así cauteloso

0
Hidroavión en la Jornada de portes obertes a l'Aeroport, celebrada este dominco. Foto: Helena Torrent-El Dia de Sabadell

Ante todo la seguridad, en el entorno y en el mismo Aeroport. Maties Serracant, alcalde de Sabadell ha dado este mensaje en la rueda de prensa previa al pleno municipal de mañana jueves. Pero, a diferencia de sus homólogos de Badia o Sant Quirze del Vallès, no ha pedido el cierre más o menos parcial de la infrestructura.

Aunque no le ha calificado de “estratégico”, término de moda, sí ha valorado l’Aeroport de Sabadell como “infraestructura metropolitana”, y “de interés para la ciudad, la comarca y el pais”. Ha utilizado estas expresiones al referirse a la reunión convocada por la Generalitat (Conselleria de Territori) de la mesa de trabajo constituida hace casi una década para tratar sobre la seguridad del Aeroport de Sabadell y su actividad en general.

Las empresas establecidas en el Aeroport mantienen más de 400 puestos de trabajo directos. El cierre de la infraestructura tendría impacto  en toda la comarca, y afectaría a Terrassa o Sant Cugat además de Sabadell 

Ante esta cita, Maties Serracant ha emplazado a la titular de l’Aeroport, la empresa AENA que fue pública y ahora cuenta también con accionistas privados, a que “ponga sobre la mesa toda la información”. Además de ocuparse de la gestión de vuelos y su seguridad, AENA actúa también como una inmobiliaria dentro del Aeroport, Se ocupa de la construcción de hangares y otros edificios o servicios, con las correspondientes transacciones comerciales.

Las empresas establecidas en el Aeroport, abarcan desde servicios públicos (bomberos, mossos, policías, RACC…) a talleres, estudios de ingeniería y, actividad al alza, asimismo las escuelas para la formación de profesionales, no sólo pilotos, a emplearse en la aviación comercial, la de vuelos de pasajeros o carga. En total, ocupa más de 400 puestos de trabajo directos.

Aún tarde, la alcaldía ha sido la primera institución ciudadana en pronunciarse sobre el Aeroport, Las entidades económicas, en particular la Cambra Oficial de Comerç i Indústria, se mantenienen inopinadamente en un extraño silencio.

En tanto que actividad económica, el cierre aunque fuera parcial del Aeroport repercutiría de modo sensible en Sabadell, y no menos en otros municipios de la comarca como Terrassa, en cuyo campus universitario se imparte Ingeniería aeronáutica entre otros estudios superiores, o Sant Cugat, cada vez con más vecinos vinculados a l’Aeroport.

Aún tarde, la alcaldía ha sido la primera institución sabadellense en pronunciarse sobre el Aeroport a raíz del reciente accidente y las consiguientes campañas municipales o vecinales contra la infraestructura, que además padece un intenso asedio inmobiliario. Las instituciones económicas, y en especial la Cambra Oficial de Comerç i Indústria, guardan un severo silencio. Por lo menos, a El Dia de Sabadell no le consta que se haya pronunciado.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí