En plaza España, los vecinos piden sombra y vallas en la zona infantil. El Ayuntamiento toma nota.

0
Plaza España, (Foto: Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

Lo nuevo luce, también la reurbanizada Plaza España que tras casi veinte años de obras ferroviarias hoy a vuelto a abrirse a la ciudadanía. Hay “diseño”, del que se debe poner entre comillas para no confundirlo con el de verdad. Entre otros detalles, en el embaldosado o en unos pobres cerezos emparrados como los manzanos de producción masiva, pero aquí sobre hierros destinados a encofrados o gallineros.

En plaza España, los vecinos piden sombra y vallas en la zona infantil. El Ayuntamiento toma nota. 1
Los arquitectos municipales, quizá por frustración o por prepotencia, se dan a este tipo de chistes. Para contar chistes, también en la arquitectura, hay que tener más tablas, oficio y estilo, condiciones difíciles de adquirir en un despacho de las administraciones públicas. Por lo demás, en este aspecte, también se reconocen intenciones elegantes y, por lo menos no tan agresivas como sus peores antecedentes (Plaça del Gas, Fidela Renom, Dr. Robert… o el mismo Passeig).

Entre los vecinos y usuarios en general, se han planteado críticas de mayor sentido práctico y a la vez estético: Faltan espacios de sombra, sobre todo en la zona de juegos infantiles que, además, no está protegida con vallas. Padres y niños no quitaban el ojo a los perros de paseo, abundantes, temiendo que ensuciaran la gravilla de la zona de juegos. Fatalmente sucederá, en mayor o menor grado. Lo de las vallas quizá sea simbólico, pero no faltaron quienes lo pidieron.

En plaza España, los vecinos piden sombra y vallas en la zona infantil. El Ayuntamiento toma nota. 2
De recoger las peticiones y observaciones de los primeros usuarios se ha ocupado, libreta y bolígrafo en mano, el mismo técnico municipal que ha explicado la obra y su proyecto en el acto inaugural. La participación ciudadana, emblema del actual gobierno municipal, incluso a posteriori. El presupuesto invertido resulta, asimismo, considerable: más de 2 millones de euros para 25.000 metros cuadrados. Si la liquidación de pagos no se ha cerrado, tampoco debería venir de unos árboles más, o de unas vallas.

Y no es que no haya árboles. Mas o menos, los hay. Sucede no obstante que, entre los plantados hasta ahora, dominan los de copa vertical, como olmos o liquidámbar, aparte los cerezos o manzanos. La jardinería de arbustos tiende a lo rústico, quiza con sobreactuación. Y las superficies pavimentadas, con baldosas u otros pavimentos, no alcanzan el extremo de las célebres plazas duras. Por lo demás, la crítica merecería miradas más atentas que las del estreno.

En plaza España, los vecinos piden sombra y vallas en la zona infantil. El Ayuntamiento toma nota. 3
La Plaza España ha padecido épocas muy peores, desde luego. Durante décadas, y aún con el barrio de Torreguitart totalmente habitado, siguió siendo un descampado, desolado y, a la vez, aislado por los carriles de la Gran Vía. Ahora hay vida, por lo menos. Y, aunque falte la sombra, en la próxima primavera sorprenderá a los conductores automobilísticos en forma de mancha verde, desde las perspectivas de la Gran Vía. En la primavera, y sobre todo en verano, también se verá hasta que punto es acogedora, y funciona.

Fotos: Helena Torrent-El Dia de Sabadell

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí