La Plaza España estrena cargadores solares para móviles: En Terrassa los retiran

0
Cargardor solar de móviles en Plaza España, con detalle de enchufe y otros apectos / Helena Torrent

Gran novedad en la hoy reabierta y remodelada Plaza de España: Los cargadores solares y gratuitos para móviles u otros aparatos informáticos a baterías. ¿Realmente son útiles? No siempre, y no sólo por depender del sol. Además implican un intenso mantenimiento, mucho mayor que el de fuentes o papeleras. Y, por si fuera poco, son más vandalizables.

Para funcionar adecuadamente, la placa solar debe estar lo suficientemente limpia. El sistema de cableado y adaptación de tensiones eléctricas, también es delicado. En cuanto a amortización, su eficiencia es más que discutible. En el mercado desde hace más de cinco años, otras ciudades los han comprado e instalado. Y también retirado.

La Plaza España estrena cargadores solares para móviles: En Terrassa los retiran 1
Cargardor solar de móviles en Plaza España, con detalle de enchufe y otros apectos (Fotos y montaje: Helena Torrent-El Dia de Sabadell)
Los ingenieros industriales de Terrassa comprendieron perfectamente que el Ayuntamiento les retirara los cargadores solares de móviles  que poco antes había instalado en sus aceras

Sin ir más lejos, Terrassa. Los tuvo, entre otros lugares, en su Campus universitario. Lo de estos cargadores es un fetiche, o quizá un bibelot o trasto (andromina en catalán) en el merchandising de las “smart cities”, o “ciudades inteligentes”. Fascina a ediles y técnicos municipales con voluntad de estar a la última. Pero no tanto a los profesionales.

Y de ahí, de nuevo, el ejemplo de Terrassa. Los ingenieros industriales con Escuela en el campus universitario de la vecina ciudad, no lamentaron en absoluto la retirada de los cargadores solares de móviles en sus aceras, puestos allí por el Ayuntamiento. Y, cuando fueron retirados, en lugar de reindicarlos aplaudieron comprensivos esa última decisión municipal.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí