El coste de la vivienda en Sabadell se acerca al límite de lo sostenible: El Ayuntamiento quiere bajar precios

0

Encuesta municipal sobre la vivienda, a 1159 sabadellenses, cuyos resultados ha presentado Gloria Rubio, concejal del tema, hoy en rueda de prensa. Van respuestas que, de tan obvias, casi no merecían la pregunta: El 80% considera necesario reducir el precio tanto en el alquiler como en la compra, y el 65% es partidario de ayudas para pagar la vivienda habitual.

La encuesta, cuyo valor es el de las percepciones y valoraciones subjetivas, forma parte del proceso participativo previo del Plan Municipal de Vivienda, que el gobierno municipal tiene intención de presentar en los próximos meses. Pero, a este nivel, aporta datos. Entre otros, que la mayoría de sabadellenses prefieren vivir en propiedad antes que en alquiler

La mayoría de sabadellenses prefiere vivir en propiedad, no en alquiler. Pero el mercado manda, y los datos de este primero de enero sitúan el coste de la vivienda cada vez más cerca de lo insostenible para el promedio de rentas familiares

Sólo el 55%, pese a lo quizá inducido por el cuestionario formulado por VIMUSA (Viviendas Municipales de Sabadell, cree que hay que desplazar hacia el mercado de alquiler viviendas en régimen de compra-venta. Y, dato claro, un 59% de inquilinos quisieran ser propietarios. Pero mandan el mercado y los sueldos. La visión del gobierno municipal sólo ha bordeado este extremo.

Según fuentes del mercado, o sea no municipales, el alquiler medio de una vivienda en Sabadell de entre 60 y 90 metros cuadrados, está en 780 euros mensuales, a fecha de 31 de diciembre de 2018. El mismo índice, el del portal enalquiler.com, en enero del año pasado daba 40 euros más barato, 740. La punta de 2018 se dio a 15 de noviembre, con 813 euros.

Y según los nuevos datos oficiales del Idescat (la estadística de la Generalitat), la renta anual media en Sabadell es, a fecha de este 2 de enero de 2019, de 16.400 euros vecino. Con una media del precio de alquiler a casi 10.000 euros anuales, la ratio empieza a ir muy ajustada. Pero aún viable. La misma encuesta municipal lo confirma cuando va a datos y no opiniones

Aunque un 90% de los encuestados dice que los precios no se ajustan a las rentas familiares, un tercio de los sabadellenses reconoce que gasta en vivienda menos del 30% de la renta familiar, y otro tercio menos del cincuenta. Lo inquietante, por inviable y en efecto muy grave, radica es ese otro tercio, en el que hay un 7% que incluso le dedican el 75%.

La concejal Gloria Rubio, hoy en rueda de prensa, va más a lo subjetivo: “Las respuestas de casi 1200 vecinos y vecinas confirman que los déficits que como administración pensamos que Sabadell tiene en vivienda son los mismos que ellos han detectado. Entre otras cuestiones nos dicen que hay que bajar los precios de compra y alquiler de vivienda”

En paralelo a la encuesta, con el Plan de Vivienda como objetivo, el gobierno municipal mantiene mesas de trabajo con gestores de propiedades, agentes inmobiliarios, las Cámaras de Comercio e Industria y de la Propiedad Urbana, y colegios profesionales no sólo del sector: el de médicos, por ejemplo, además de los de arquitectos, ingenieros y abogados.

Y asimismo, con entidades sociales: Càritas, Actua Vallès, ANDI, AVAN, Emaús, UGT, Secretariat del Poble Gitano, Fundació Main, diferentes grupos municipales, centros de personas mayores (casals de gent gran), así como Asociaciones de Vecinos.,

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí