Los empresarios de Castellar urgen a Sabadell para desbloquear la Ronda Vallés (Quart Cinturó)

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Los dos trazados propuestos por la Generalitat para la Ronda Nord, en Can Deu (Helena Torrent/El Dia de Sabadell)

La carretera entre Sabadell y Castellar destaca entre las más densificadas en Catalunya, entre las de su rango, con una media diaria de 27.565 vehículos, según contabilizó la Generalitat en 2017. Además, buena parte de este tráfico de simple paso se añade a la aún más cargada Gran Via, que cruza Sabadell casi por entero y lo ahoga, tanto en lo urbanístico como en lo pulmonar.

En Castellar no sólo lo sienten, también. La población y su economía dependen de ello. Además, se quejan de manera pública y en forma de un manifesto encabezado por la patronal Asemca, el Ayuntamiento y las entidades económicas comarcales con sede en Sabadell. Por escrito, señalan muy en concreto al gobierno municipal de Sabadell.

“La Generalitat puso sobre la mesa dos posibles trazados que de momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Sabadell”, denuncia el manifiesto de los empresarios castellarenses.

Denuncian que el gobierno municipal de Sabadell mantiene bloqueado, desde hace meses, el amplio consenso alcanzado con la Generalitat y los ayuntamientos de Terrassa y Castellar, “sobre la necesidad de “enlazar la B-124 (en el tramo Sabadell-Castellar) mediante un nuevo vial (que conecte) con las vías rápidas de la comarca sin necesidad de cruzar Sabadell”.

Se trataría, según concreta, “de enlazar la B-124 con la Ronda Oest de Sabadell (paralela en parte a la autopista C58) mediante la Ronda Nord”. La Ronda Nord vendría a reducir en escala más urbana, parecida a la de la Ronda Oest, lo proyectado como Quart Cinturó o B-40, la autopista de Mataró a Abrera em la que apenas falta el tramo Granollers Terrassa.

“La Generalitat puso sobre la mesa dos posibles trazados que de momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Sabadell”, denuncia el manifiesto de los empresarios castellarenses. Por ello, “instamos al Ayuntamiento de Sabadell para que, de manera urgente, decida cual de los trazados propuestos considera más idoneo”.

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Firmantes del manifiesto en favor de la Ronda Nord de Sabadell

El manifiesto, de forma pública y solemne, fue firmado hace ya un mes por los empresarios de Castellar, su alcalde que además preside el Consell Comarcal, Ignasi Giménez, y la práctica totalidad de las entidades económicas de Sabadell. Pero, aún así, el acto ha tenido poco en la ciudad. Y el Ayuntamiento, oposición incluída, sigue en silencio, en la más dura inacción.

La inacción, también tiene costes. Estrangula a Castellar Y asimismo, carga  a Sabadell con el tránsito de más de 12.000 vehículos día la Gran Via y la Ronda Estrasburg, en zonas densamente pobladas del núcleo urbano.

Hay dolor en ambos trazados, aquí reproducidos en el gráfico que encabeza la notícia. Si el trazado de la Ronda Nord sigue la reserva de suelo efectuada ya a finales de la década de los 1950, que de entonces data el proyecto de rondas, pasaría por entre los barrios de Can Deu y Planada del Pintor, en aquella franja con campos de futbol y edificaciones a precario, llamada ahora Avenida de las Palmeras

Se podría resolver en forma semisoterrada, habitual en las rondas de Barcelona y por tanto conocida. Pero, una vez cruzado el Ripoll a la altura de este trazado, la Ronda Nord daría de lleno con Can Pagés y el tan apreciado torrente de la Tosca, su nombre popular de siempre en Sabadell, al que en neolengua municipal y “rodalística”, llaman de Colobrers. Ahí, duele.

La otra opción tampoco es mucho mejor. Bordea el bosque de Can Deu justo junto al barrio homónimo y las casas pareadas conocidas como las de Vallehermoso, la inmobiliaria que las promovió. Y, al otro lado del río, pasaría justo encima de la central de residuos, y cuanto menos muy cerca de la Torre Turull, entre la parte superior de la Tosca y Can Moragues.

Pero la inacción, también tiene costes. El manifiesto de los empresarios de Castellar, enumera los daños. Por una parte estrangula la economía y la accesibilidad en general de la vecina población. Y asimismo, carga con el tránsito de más de 12.000 vehículos día la Gran Via y la Ronda Estrasburg, en zonas densamente pobladas del núcleo urbano.

Firman el manifiesto Toni Santos, presidente de Comerç Castellar; Jaime Maranges, vicepresidente de PIMEC Vallès Occidental; Alícia Bosch, presidenta del Centre Metal·lúrgic; Ignasi Giménez, alcalde de Castellar del Vallès; Anton Maria Brunet, presidente de la Cambra de Comerç i Indústria de Sabadell; Jordi Batet, president d’ASEMCA (Associació d’Empreses de Castellar del Vallès), y Blai Costa, presidente del Gremi de Fabricants de Sabadell y del Consell Intersectorial d’Empreses de Sabadell i Comarca.

Por este mismo orden forman en el retrato efectuado tras la firma del manifesto. Aún esperan respuesta

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