La obra “republicana” de los puentes colgantes del Ripoll, ahora cerrados indefinidamente

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Sucede, con personas y cosas, que se las aprecia cuando se las echa en falta. Desde finales de la semana pasada, que el Ayuntamiento decidió cerrarlos por motivos de seguridad, es el caso de los dos puentes colgantes sobre el Ripoll a la altura de Torre Romeu: El cercano al Molí de les Tres Creus y el situado junto enfrente de la Cobertera, con el Moli Fontanet y la Fábrica Nois Boixons en la otra orilla.

Estos dos puentes no son propiedad, ni responsabilidad, del Ayuntamiento. Junto con el del Molí de l’Amat, en Can Puiggener, remplazado por otro hará veinte años, los construyó en 1963, tras las riadas de 1962, la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental. De ahí que su propietario y responsable actual sea la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA), en la administración autonómica. A ella se ha dirigido el Ayuntamiento para que los repare.

Los proyectó y construyó, en concreto, un personaje histórico, el ingeniero de caminos Albino Lasso, que entonces dirigía la Confederación Hidrográfica, bajo el franquismo claro está, pero hasta el fin de la guerra civil, fue diputado por Cuenca en la candidatura del Frente Popular, en 1936, y amigo personal de Manuel Azaña, a quien conoció y trató en el Ateneo de Madrid. Sufrió exilio, durante casi 20 años. Pero regresó, rehizo su carrera, e incluso Franco le condecoró.

Hay que renovar los cables de acero que les sirven de tensores, algo habitual en los puentes colgantes. Pero el Ayuntamiento pide también a la ACA que someta a estudio los arcos de hormigón en funciones de cabecera.

Los problemas, de mantenimiento y quizá también estructurales, que afectan a estos dos puentes, tal vez no sean culpa suya. Hay que renovar los cables de acero que les sirven de tensores, algo habitual en los puentes colgantes. Pero el Ayuntamiento pide también a la ACA que someta a estudio los arcos de hormigón en funciones de cabecera. Es la causa del cierre y, asimismo, motivo para que la reparación no tenga fecha fija, todavía.

Los dos puentes están catalogados en el Pla Especial de Protecció del Patrimoni. En la ficha correspondiente, se indica que Albino Lasso partió de un modelo publicado en la revista norteamericana Engineering News Records. Consta, también, que en su exilio efectuó varias obras en los Estados Unidos, aunque trabajó sobre todo en Uruguay, Argentina y Brasil, en su principal especialidad: las instalaciones hidroeléctricas.

Del Tajo o el Júcar, cuando antes de la guerra trabajó para la Eléctrica de Cuenca y otras empresas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a los ríos de Sudamérica. Y, de vuelta a España, incluso al Ripoll. A su regreso contribuyó la empresa Dragados y Construcciones, para la que trabajó en Argentina en obras vinculadas a las contrapartidas del pacto Franco-Perón. Pero antes hubo de resolver el expediente de depuración abierto por el franquismo.

Sobre Albino Lasso Conde hay una notable bibliografía, en lo técnico y mucho más en lo político. Sus sucesivos expedientes de depuración y rehabilitación retratan el aparato represivo del franquismo

Republicano de los de Azaña, nunca cambió de ideas. Se casó por lo civil, como civil fue su funeral. Falleció en Madrid, en 1978. Bajo el franquismo, sus cargos públicos fueron de perfil técnico. Tampoco volvió a la política. No fue franquista y, como cualquier español bajo el franquismo, no tenía derechos políticos ni podia manifestar ideas contrarias al régimen. Le permitieron trabajar, lo cual tampoco le fue nada fácil, y vivir en España hasta fallecer.

Sobre Albino Lasso Conde hay una notable bibliografía, en lo técnico y mucho más en lo político. Sus sucesivos expedientes de depuración y rehabilitación retratan el aparato represivo del franquismo. En este sentido destaca la aportación de un Profesor de Física en la Universidad de Alcalá, Juan Miguel Campanario, que en el XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporanea, en 2013, le dedicó una muy documentada ponencia.

“La aventura política de Albino Lasso Conde, un ingeniero de caminos que fue diputado del Frente Popular y acabó siendo condecorado por Franco”, lleva por título. Los puentes dele Ripoll no entran en el tema, pero tampoco le son ajenos.

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