Convenio colectivo del Ayuntamiento: CC.OO. se queda sóla defendiéndolo. UGT y el SPPME en contra

0
Protesta de empleados del Ayuntamiento en el último pleno municipal

El sindicato CC.OO. en el Ayuntamiento de Sabadell se ha quedado en solitario defendiendo la firma del convenio colectivo en los actuales términos planteados por el actual equipo de gobierno del Consistorio. Sin embargo, la UGT y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) se oponen al pacto porque consideran insuficientes e incluso regresivas las condiciones laborales del texto que está encima de la mesa y que se lleva negociando desde hace ni más ni menos que 22 meses. Lo que se acuerde afectará a más de 1.000 empleados municipales.

Las discrepancias entre las organizaciones sindicales pueden provocar unos meses convulsos y a día de hoy no sabe a ciencia cierta cómo se resolverán. Cabe recordar que CC.OO. cuenta con la mayoría de delegados en la junta de personal en la mesa de funcionarios (13), frente a los 7 de la UGT y los 3 del SPPME. En la sección de personal laboral, UGT cuenta con la mayoría, 6 representantes, frente a los 3 de CC.OO. La suma de fuerzas a favor y en contra de firmar el actual redactado deja un comité dividido casi a la mitad.

Última reunión

El pasado viernes día 11 se celebró la última reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo que terminó una vez más sin acuerdo. A partir de ahora, se abre un proceso en el seno de las organizaciones sindicales para debatir internamente la cuestión y ratificar una postura conjunta de acuerdo con los respectivos afiliados. Todo este proceso culminará en una asamblea general de trabajadores prevista para el día 24 de este mes, reunión que se prevé convulsa por la división de posturas.

La UGT se opone al acuerdo por varias cuestiones fundamentales. Considera que las arcas municipales, e incluso la ley, permiten al Ayuntamiento, si tuviera voluntad, recuperar el Fondo de Acción Social: una ayuda  de unos 300 euros a cada trabajador que lo necesite para sufragar gastos médicos extraordinarios.

En este punto el equipo de gobierno pretende, según la UGT, que una parte importante del aumento de la paga de asistencia se abone con los fondos del FAS, es decir, que el incremento salarial se sufrague con dinero de la bolsa FAS de los propios trabajadores. El sindicato estaría dispuesto a asumir ese desvío si en el año 2021 (cuando finalice el convenio) se recupere la ese FAS y se sume a la paga de asistencia en vez de restarla.

Profesores

Por otro lado, el equipo de gobierno sigue sin aceptar pagar la jornada partida a los 80 profesores de la Escola Illa y de la Escola de Música pese a tener éstos ganadas varias sentencias que les otorga la razón. También considera que no ha habido avances en el aumento de un 2% para las jornadas partidas especiales.
Incluso, añade la UGT en un comunicado, “ha habido un retroceso, que lamentamos, como es el caso del precio de la festividad, que iba ligado a la modificación en el convenio de la jornada de la Policía Municipal y que ha pasado de un aumento del 23,9% para el 2019, un 31,7% para 2020 y un 39,4% para el 2021, a un 15%.

Por último, concluye el sindicato, “no nos acaba de convencer el hecho de que no esté contemplado (aunque se diga que se hará) el plan de desarrollo de carrera por otros colectivos que también tienen derecho”.

La UGT también critica el “chantaje” al que les está sometiendo el Ayuntamiento. “Después de 22 meses de negociación ahora tienen prisa por firmar el convenio ya que vienen las elecciones municipales y nos amenazan que si no aceptamos firmar el acuerdo con sus condiciones pues habrá que esperar a otro mandato”, ha señalado el portavoz de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento, José Antonio Pozo. “Quizás sea mejor esperar a que llegue otro gobierno”, concluye.

La postura de CC.OO.

CC.OO., por su parte, valora de forma positiva los acuerdos alcanzados entre la representación sindical y el Ayuntamiento.

“Por parte de CCOO pensamos que es un buen acuerdo, un acuerdo donde se defienden la mayoría de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”, señala la organización, que espera poder plasmar todas esas mejoras en el redactado final del pacto laboral.

Este sindicato acusa veladamente a la UGT de poner palos a la rueda por motivos políticos. “Una cosa sí hemos tenido clara: la defensa de los intereses generales de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento por encima de cualquier interés partidista o particular fruto de un momento de elecciones sindicales o municipales”, concluye la sección sindical.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí