Albert Pla, de Ca la Pepa a “Miedo” en La Faràndula: Agotando entradas para este sábado

0

Casi treinta años después de que Albert Pla hiciera su primera presentación pública en el restaurante Ca la Pepa de Gràcia, el poliédrico artista sabadellense volverá a actuar en la ciudad que le vio nacer; y lo hará con un ambicioso espectáculo audiovisual que nada tiene que ver con aquel cicatero formato en que un personaje ‘outsider’, vestido con harapos, susurraba canciones tirando a guarrindongas apalancado en un sillón de orejas.

Mucho ha llovido desde entonces, y debemos reconocerle a Pla que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido adoptar múltiples registros artísticos (rockero, rumbero, actor de cine, trovador bizarro…), en función de modas e inspiraciones. Ahora que se lleva lo multimedia, Pla no ha escatimado presupuesto ni imaginación en sus últimos espectáculos, donde sus canciones se acompañan de abracadrantes ‘efectos especiales’.

Lo pudimos comprobar en «Somiatruites» (2011), junto a Pascal Comelade en el escenario; después en «Guerra», acompañado de Fermín Muguruza, (2014); y ahora en «Miedo», donde ha contado con la inestimable colaboración de Raül Refree.

En La Faràndula, donde va a agotar entradas, no se esperan guiños localistas, ya que se trata de una escenificación con un guión cerrado

Tras una multitudinaria presentación en la sala Barts de Barcelona, el pasado mes de octubre -cuatro días en cartel con todas las entrades vendidas-, «Miedo» empezó a girar por Girona, Vic, Manresa, Lleida, Valencia y Zaragoza, hasta la cita de este sábado en ‘su’ Sabadell –también con el papel pràcticament agotado-, ciudad que ha venerado últimamente en el programa «Natura sàvia» de TV3, que co-presenta junto a Peyu y Quimi Portet.

En la Faràndula, sin embargo, no se esperan guiños localistas, ya que se trata de una escenificación con un guión cerrado, integramente en castellano, que toma como elemento vertebrador el miedo en su vertiente infantil, pero perfectamente aplicable al adulto, gracias al envoltorio, entre inquietante y delirante, con que Pla y Refree adornan el espectáculo.

Desde el miedo a ser enterrado vivo, plasmado en el tema «Entierro» -y cuyo desarrollo en el montaje visual es ciertamente aterrador-, al temor a una muñeca mala («Mamá, hay que matarla»), pasando por una visión sangrienta del ratoncito Pérez («Me arrancó todos los dientes»), una insana concepción del circo, al que Pla acaba prendiendo fuego («El payaso maldecía, su nariz se derretía, qué triste era su sonrisa»), o el miedo a ir al parque, ya que «hay un niño grande que me pega y se esconde».

En definitiva, Albert Pla en estado puro, haciendo reconocibles unos miedos comunes a la mayoría de mortales, y dotándolos de una carga de poesia cruel que, por otro lado, conforma el ideario de este peculiar e inclasificable cantautor.

Aunque es recomendable ver el espectáculo, que cobra forma a través de proyecciones genialmente diseñadas al hilo de las canciones, resulta igualmente recomendable la audición del disco, «Miedo», elaborado mano a mano por Pla y Refree, y en el que también han colaborado la compositora y DJ Judit Farrés, la cantaora Rocío Márquez, con las voces de Teo Fernández, Pau Tolosa y Mar Girona.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí