El tren Sabadell Sur-Santa Perpetua, y la Ronda Sur de Sabadell, entran en los presupuestos del Estado

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Es el “pinyol” para Sabadell, de los presupuestos del Estado, ahora en trámite. Incluyen por primera vez una partida para poner vías de tren entre Sabadell-Sur y Santa Perpetua, Sobre esos railes, que desde luego irán soterrados, pasaría además la Ronda Sur de Sabadell, cuyas reservas de suelo están límpias y vigentes desde hace 60 años. Ahí, lo que haya edificado es a precario.

El enlace ferroviario Sabadell Sur-Santa Perpetua, en el sistema de Cercanías-Rodalies de Renfe, se concretó en 2005 dentro de la idea del Ferrocarril Orbital Mataró-Vilanova, con Sabadell, Granollers y Martorell en medio. Se trata de un recorrido que en parte aprovecha las vías existentes, y en otras partes como ésta supone enlaces nuevos. Viene a ser el paralelo, en trenes, del Quart Cinturó, autopista polémica donde las haya. De los trenes se habla menos.

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El trazado del “Ferrocarril Orbital (Territori.cat)

Desde 2005, cuando se alumbró la idea, el alcalde Josep Majoral, de Granollers, y también los que se han sucedido en Santa Perpètua, la han animado de manera notable, y así consta. En Sabadell, mientras, se trabajó en la trastienda, con menos aparato mediático, pero con proyectos más concretos y, además, pactados con el Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

El  tramo ferroviario Santa Perpètua-Sabadell Sur, aprovechará reservas de suelo para rondas de Sabadell, debidas a Marcet más en la Diputación que en la alcaldía, hace 60 años. Hace 10, con la idea del Ferrocarril Orbital, se vio una solución: El tren abajo y la ronda arriba. Y de ahí se encargó un anteproyecto, acordado entre Barberà y Sabadell. Barberà ganaría más tren y un mejor acceso a la autopista C58.

El anteproyecto se le encargó, en concreto, al ingeniero Manuel Herce, autor del Nus de la Trinitat y del Quart Cinturó. Da igual si, en Sabadell o Barberà, aquel proyecto sigue en un cajón. Este es un tema no solo municipal, y poco pueden hacer ambos ayuntamientos a parte de tenerlo en cuenta, pensar en ello y, si acaso, hacerlo valer ante los gobiernos competentes y por ello capaces de asumir la inversión,

De ahí la novedad, y noticia por ello. Que, por primera vez, el tramo ferrovario Sabadell Sur- Santa Perpetua esté,en la propuesta para los prespuestos generales del Estado presentada por el gobierno de la Nación a las Cortes Generales. Aunque sea solo con una dotación de 50.000 euros para estudiar el tema. Es lo que, en el argot parlamentario, se llama “crear una partida“.

El enlace Sabadell Sur-Santa Perpetua, también tiene valor por si mismo. Sería un tramo muy corto, no precisa grandes expropiaciones, toda vez que seguiría reservas de suelo afectadas hace más de 60 años, las de la Ronda Sur de Sabadell para la cual sería un desatascador.

Por aquí se empieza. El Quart Cinturó, la autopista, lleva décadas enlazando partidas en los presupuestos, y durante años sin traducirse a menudo en inversiones Una cosa es la intención, e incluso la dotación presupuestaria, y otra las decisiones de instituciones locales y autonómicas afectadas. Entre el ofrecer y el recibir, también puede ir el rechazo.

El Ferrocarril Orbital, de Mataró a Vilanova pero de Sabadell a Santa Perpètua asimismo, nació en la Generalitat con el tripartito de liderazgo socialista. En 2005 , cuando se hizo público, se dijo que en 2025 la idea podía estar realizada. A efectos de programación de inversiones, se incluyeron partes del proyecto en el Pla Director d’Infraestructures de la Generalitat, algo más decisivo. Los programas de inversiones cuentan más que los proyectos.

Hay objeciones respecto a este enlace Sabadell Sur-Santa Perpètua, entre las líneas R3 (Barcelona Manresa), por Sabadell, y R4 (Barcelona-Granollers-Vic-Puigcerdà), por Santa Perpètua. Apenas poco más abajo, por Cerdanyola, pasa otro ramal de Renfe, totalmente infrautilizado, el de la R 8 entre Martorell y Mollet que, en su inicio, se llamó “tren nuclear“.

Se dijo que se este ramal (R8) se construyó para transportar a Francia residuos nucleares de Ascó y Vandellós sin atravesar Barcelona. Cierto o no, en más de 20 años solo se utilizó para mercancías, a pesar que de buen principio se construyeron estaciones para viajeros: la de la Universidad Autónoma, muy visible también en su degradación y reconstrucción posterior, o la de Baricentro, que existe aunque sin uso.

Pero el enlace Sabadell Sur-Santa Perpètua, también tiene valores por si mismo. Sería un tramo muy corto, de apenas 6 kilómetros. No precisa grandes expropiaciones, toda vez que seguiría reservas de suelo afectadas hace más de 60 años, las de la Ronda Sur de Sabadell para la cual sería un desatascador. Y ahí el proyecto de tren y ronda, ahora en algún cajón municipal,

Y, en aspectos no menos sensibles, forma parte de un proyecto mayor, el del Ferrocarril Orbital Mataró-Vilanova (Quart Cinturó ferroviario), y a la vez daría servicio a una zona de gran demanda de movilidad, con la Universitat Autònoma, Sabadell y el Vallès Oriental, pero también Badia del Vallès además de polígonos como el de Santiga o Can Salvatella.

En los presupuestos propuestos por el gobierno presidido por Pedro Sanchez (PSOE) van 50.000 euros para empezar a proyectarlo. Hoy viernes, estará en Sabadell José Zaragoza, diputado por el PSC, precisamente para explicar los presupuestos, en la oficina del grupo municipal de su partido en rueda de prensa. Y antes o después, es de suponer que también en la alcaldía.

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