Los niños con cáncer ya no se tratarán en el Taulí, a partir del 7 de febrero: El PSC lo indaga y destapa

0

Pediatría y oncología son dos de las especialidades en las que el Hospital Parc Taulí cuenta con mayor prestigio, por experiencia clínica y capacidad de innovación. En pediatría, por el legado de la añorada Clínica Infantil Nen Jesús. Y en oncología, según consta, nada lejos de centros de referencia internacional, como los hospitales de Bellvitge o Vall d’Hebron.

Pero en cuanto a oncología pediátrica, los niños con cáncer dicho en términos más claros, la atención dejará de prestarse, en el Taulí, a fecha del 7 de febrero inminente . Hasta hoy domingo no ha sido noticia, publicada en medios periodísticos, aunque la decisión data de 2011 y se supiera en las administraciones autonómica y local. Una gran cortina de silencio, previa a lo de los hechos consumados.

El hecho, cuanto menos sensible, no trascendió públicamente hasta ayer sábado. Marta Farrés, la alcaldable socialista, lo difundió mediante twitter citando”fuentes internas”, por tanto el personal sanitario, y buscando confirmación o desmentido oficial. La confirmación ha llegado hoy, por vía del concejal de Salud en el Ayuntamiento de Sabadell, Ramon Vidal.

Los niños con cáncer ya no se tratarán en el Taulí, a partir del 7 de febrero: El PSC lo indaga y destapa 1
Documento publicado por la Generalitat en 2011, aún en la web de CatSalut

A 7 de febrero, la oncología infantil quedará circunscrita a los Hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu para toda la región sanitaria de Barcelona. Además del Taulí en Sabadell, la pierden Sant Pau, también en Barcelona, y el de Badalona, Germans Trias i Pujol. No había más, tampoco. Pero por nivel clínico, y por ubicación y usuarios el Taulí no es equiparable.

Marta Farrés apela a un “frente de ciudad” ante el hecho, en el bienentendido que no afecta solo a Sabadell y su comarca, al tiempo que se compromete a convocar una rueda de prensa para tratar el asunto. Desde luego, el cierre de oncopediatría en el Taulí de Sabadell es una pérdida para la sanidad pública catalana en su conjunto, como centro de referencia que es.

Mientras, El Dia de Sabadell intenta vía telefónica recabar la versión del concejal de Salud, Ramon Vidal, que entró en el consistorio en la coalición Unitat pel Canvi(ICV-EUiA Podemos) en la cuota de Podemos. El propio Vidal ha anunciado que en las próximas municipales encabezará otra candidatura, sin sus anteriores socios de coalición.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí