La autopista C-58 candidata firme a tener el primer carril exclusivo para motocicletas

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Obras de ampliación de la C-58 (Gencat)

La autopista vallesana C-58, que conecta Barcelona con nuestra comarca, podría tener en el futuro un carril exclusivo para motocicletas. Se trataría de una prueba piloto propuesta hace varios meses por el Servei Català de Trànsit y que se encuentra en avanzado estado de estudio. Aunque la decisión aún no es definitiva, todo hace indicar que esta carretera, por sus especiales características, es ideal para llevar a cabo la prueba que, a posteriori, podría replicarse en otras vías importantes catalanas.

Lo que ha trascendido de esta prueba piloto es que habría un único carril específico con una separación respecto a los restantes, o bien la posibilidad de permitir que las motocicletas puedan legalmente utilizar los arcenes, algo que la asociación de automovilistas RACC ya propuso en la primavera del pasado año.

Los expertos en tráfico consideran que el carril exclusivo de motos permitiría descongestionar la C-58 y daría más seguridad a los vehículos de dos ruedas. Los cálculos realizados estiman que la cifra de personas que a diario se desplazan de Barcelona al Vallés Occidental, y viceversa, se ha disparado un 41% en la última década, tal como revela el informe “Desplazamiento en motocicleta en los accesos de Barcelona” elaborado por encargo del RACC. Aunque las motos solo representa el 15% del tráfico que se registra en los accesos a la Ciudad Condal, llegan a registrar el 41% de los accidentes de tráfico graves o mortales. Se calcula que la C-58 registra una media diaria de 160.000 vehículos.

Obras de ampliación de la C-58

Los esfuerzos por hacer más transitable la C-58 no se detienen. Al enorme dispendio económico que constituyó la construcción del carril preferente BUS-VAO, se suma ahora las actuales obras de ampliación y mejora de los accesos de esta vía en el tramo comprendido entre Terrassa y Badia del Vallès. Los trabajos, que dieron comienzo a principios del pasado otoño, podrían finalizar en el plazo de unos seis meses.

Estas obras consisten en la ampliación de la calzada para formar un carril de 4,2 kilómetros que parte poco después del acceso de Terrassa Est, hasta enlazar con el que ya existe, a la altura de la salida de Sabadell-Centre. Por otra parte, también se está habilitando un cuarto carril discontinuo con el fin de facilitar las incorporaciones y salidas de la autopista.

La otra actuación que se está llevando a cabo afecta al tramo, en sentido Barceloba, entre el nudo de Sant Pau (Sabadell) con el enlace con la AP-7 y la B-30. En este segmento se están habilitando dos carriles más de 1,8 kilómetros de longitud que permitirán las incorporaciones desde Sabadell y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y acceder a las salidas hacia Girona y Tarragona.

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La autopista C-58 sufre embotellamientos a diario (foto: Gencat)

Los trabajos actualmente en marcha complican aún más el tráfico en una de las vías más congestionadas de Catalunya, sobre todo en las horas punta. Como es lógico, a causa de las obras se producen estrechamientos de calzada que provocan enormes y diarios embotellamientos.

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