Sabadellenses entre los 300 ricos más ricos de España: Martí (Moventia) y Planes (Fluidra)

0
Joan Planes, de Fluidra

Los hermanos Josep Maria y Miquel Martí Escursell, de la familia que en tiempos se conoció en la ciudad como los “Martí dels autobusos”, y la familia Planes de Fluidra, con sede en la torre Millenium en el Eix Macià, estan en la lista de los 300 mayores patrimonios de España en 2019 que publica el diario El Mundo. Van en los puestos 235 y 261, respectivamente

Los Martí Escursell figuran con un patrimonio de 185 millones de euros. Y los Planes, con el padre Joan Planes como presidente honorario de Fluidra y su hijo Eloi de principal ejecutivo, con 165 millones. Se trata, en ambos casos, de empresarios muy vinculados al tejido social de la ciudad, además del económico. Y con gestiones empresariales brillantes; evidente.

El grupo Moventia, con sede en Sant Cugat, es la joya de los Martí. Integra a Moventis, lo que en sus inicios en 1923 fue Autotransportes Martí, y Movento, Comercial Martí en sus inicios como concesionaria de Renault en Sabadell con escaparate en el entonces novísimo Passeig Manresa. En ambos casos, hoy mueven amplias redes de servicios y comerciales.

Moventis, los autobuses del “Martí dels autobusos” como se les conoce en Sabadell, es el mayor operador privado de transporte público en Catalunya y además cuenta con participaciones en los tranvías de Barcelona o el Bus Turístic

El primer autobús de los Martí, con su característico color rojo, creó la linea entre la Creu Alta y Barberà, aún en los años 20 del siglo pasado. Actualmente Moventis es el primer operador privado de transporte público en Catalunya, opera el transporte urbano en Pamplona y, asimismo, lineas internaciones entre Barcelona y diversas ciudades de Europa.

Con otros socios, entre los cuales el Ayuntamiento de Barcelona, Moventis está presente en servicios como el tranvía de Barcelona, con las dos líneas del Trambaix y el Trambesòs, así como en el servicio turístico Barcelona City Tour, el Cataluña Bus Turístico o el Aerobus, servicio emblemático que une el centro de Barcelona con el aeropuerto.

Fluidra, a su vez, cumple en este 2019 su 50 aniversario. En efecto, se fundo en Sabadell en 1969 con el nombre de Astral SA, por iniciativa del ingeniero industrial Joan Planes, nacido en Estamariu, Pallars, los Serra-Duffo, Bernat Garrigós y Cobera Serra, y con la fabricación de accesorios metálicos para piscinas como primera actividad.

Fluidra, la familia Planes al frente y sede en el Eix Macià, es líder mundial en el sector de las piscinas, con presencia en 45 paises, 5.500 empleados y ventas por valor de 1.300 millones de euros anuales

Mediante su aún reciente fusión con la multinacional norteamericana Zodiac, Fluidra se ha convertido en el líder mundial en el sector de las piscinas y, asimismo, en otros aspectos de la canalización y tratamientos de aguas. Con presencia en más de 45 paises, ocupa a 5.500 empleados y genera ventas por encima de los 1.300 millones de euros anuales.

Joan Planas, en Sabadell, también destaca por sus labores de patrocinio y mecenazgo, al Club Natació Sabadell pero también a la Orquestra Simfònica del Vallès i Amics de l’Òpera. En la trama económica local ha tenido, desde sus origenes, a Banc Sabadell como principal socio financiero.

Curiosamente, en el listado de El Mundo no figura Josep Oliu, aunque así otros accionistas que además del Banc Sabadell lo son de otras empresas, en ellas como presidente. Es el caso de Isaak Andik, de Mango, con un patrimonio de 2.350 millones. Muy por debajo de quien se señala como más rico de España: Amancio Ortega (Inditex) con 50.400 millones

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí