Antonio Bordons, Vallès y Valley: “Empresas americanas están creando un ecosistema tech en Barcelona”

0

Algunos dicen que la nostalgia no nos entra cuando nos vamos, sino cuando volvemos. Salir fuera del pais por un tiempo es el sueño o aspiración de muchas personas. La adaptación a otra cultura es siempre difícil, aunque se conozca la lengua y se haya visto muchas películas que nos forjan una imagen determinada de un lugar.

La readaptación a la cotidianeidad es otra cuesta que subir cuando se regresa cargado con experiencias vitales y profesionales. No todos dejan la comodidad del dia a dia a los 40 y muchos. Nunca es tarde para empezar algo nuevo.

Y de eso nos va a hablar Antonio Bordons, que decidió cambiar el Vallès por el Valley (el de silicio) durante dos años y nos cuenta como le va a la vuelta. Bordons ha sido un personaje clave entre los grupos de ‘expats’ por esta zona, muy simpático, muy connector de personas y hasta con su toque zen, es el ‘hombre póster’ de aquello que decían nuestras abuelas “nunca es tarde si la dicha es buena”.

No hay nadie en los círculos ‘tecno-sociales’ de Silicon Valley que no hayan contado con su presencia en alguna fiesta o evento, profesional o meramente lúdico.

Antonio, cuéntanos un poquito tu historia y qué te impulsó a dejarlo todo aparcado aqui por un tiempo, cuando se suele decir que estas aventuras de liarse la manta a la cabeza son de veinteañeros.

Soy ingeniero con más de 20 años de experiencia en el sector de desarrollo de software, he trabajado en multinacionales, startups y como freelance, realizando labores técnicas y también de gestión, ocupando cargos de CTO, VP de Operaciones o Director de Operaciones entre otros. He desarrollado mi carrera profesional en Barcelona, en varios paises de Latinoamérica y también en Silicon Valley (USA). Actualmente resido en Sant Cugat, acabo de regresar hace unos meses.

¿Cómo fue que te aventuraste a mudarte al Silicon Valley sin conocer el terreno de antemano?

En un momento donde el mercado laboral en temas de tecnología en Barcelona estaba despertando pero todavía estaba
bastante parado y con mentalidad muy conservadora debido a la crisis, de repente me surgió la oportunidad de trabajar durante 2 años en Silicon Valley y no lo dude un momento. Eso fue a finales del 2015.

¿Tenías una imagen preconcebida del lugar? Por ejemplo,¿ pensabas que era una ‘ciudad’ en lugar de un conjunto de pueblos unidos por la tecnología?

Sabía era que era un sitio donde estaba Google, Apple y Facebook, pero descubrí que era muchísimo más que eso. Todas las empresas de tecnología punteras tienen: o sus oficinas centrales o una importante representación, prácticamente todas las innovaciones tecnológicas que se han producido en los últimos 40 años hayan nacido ahí, eso hace que el ambiente sea muy especial.

Me sorprendió también que a pesar de que se trabaja mucho las empresas se esfuerzan en que los trabajadores estén a gusto, y no son solo porque los salarios que son altísimos, sino que también hay muchos beneficios para los trabajadores, casi todas las oficinas
son amplias y tienen muchas zonas verdes, todo eso hace que los trabajadores se sientan más felices.

¿Cual fue la parte más dificil y la más satisfactoria como persona de negocios? como te movias para contactar clientes en un entorno sumamente competitivo?

Nuestra empresa con sede en Barcelona ofrece servicios de software a grandes y medianas empresas, mi función fue abrir la oficina de USA y sobre todo buscar nuevos clientes en la zona de Silicon Valley y California en general. Sinceramente, ofrecer servicio de software donde residen las mentes más talentosas y brillantes en cuestiones de software es algo muy difícil. Mi estrategia fue rodearme de una red muy cercana de contactos que me dio acceso a altos ejecutivos en todo tipo de empresas y finalmente conseguimos contratos en sectores no tan tecnológicos .

En lo social, ¿cómo alguien no necesariamente salido del ‘college’ como dicen por aquí, logró contactar con gente de todos los paises y hacer amistades nuevas? cómo se consigue eso cuando ya no se es tan joven?

Silicon Valley es una zona llena de gente de todas partes del mundo, que empiezan una nueva vida, eso provoca que tengan necesidad de crear nuevos círculos de amistades, por lo que es fácil hacer amistade , unido a las enormes posibilidades de actividades que te ofrece la zona, hacen que en lo social mi experiencia haya sido espectacular.

¿Qué es lo que mas te gustó y lo que menos de tu experiencia en Silicon Valley?

Silicon Valley y por extensión California es fabuloso, la vida allá te ofrece muchas posibilidades. Desde el punto de vista de actividades en la naturaleza tienen muy cerca playas, montañas y parques nacionales espectaculares, mucho más cerca de lo que me esperaba, el clima es fantástico, y desde el punto de vista laboral el ambiente es mucho más abierto y colaborativo que en Catalunya, en general están más abiertos a asumir riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

Lo que menos el sistema sanitario de USA, y que está muy lejos, 9 horas de diferencia horaria y más de 12 horas de vuelo.

Ya de regreso, ¿cómo ves el panorama laboral catalán, comparándolo con el que dejaste atrás y qué aprendiste que te hace clave para proyectos de futuro en varias industrias?

Me ha sorprendido descubrir que, en Barcelona, en estos 2 años y medio que he estado ausente, ha cambiado mucho el panorama laboral en el sector de las nuevas tecnologías. He encontrado muchas startups, alguna ya consolidadas, a la vez que empresas tecnológicas americanas que están creando un ecosistema tech en Barcelona muy interesante y a la vez genera un clima de emprendeduría e innovación que sin duda va a traer muchas ventajas al área metropolitana.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí