Tras la agresión sexual, el rechazo cívico llena la Plaça Sant Roc (4000 personas) y emociona

0
La multitud que ha mostrado en la plaza Sant Roc su rechazo a la violencia sexual y su solidaridad con la víctima (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

La plaça Sant Roc llena. Asi se han manifestado esta tarde el dolor y la repulsión ante la violencia sexual y la solidaridad con la víctima; La joven sabadellense de 18 años, que la sufrió en la madrugada del pasado domingo. Emoción por los gestos, adustos, y por la propia multitud.

Sabadellenses de todas las edades y condiciones, aunque quizá con mayoría de mujeres y entre ellas desde jóvenes, muchas, a las generaciones que participaron o asistieron al inicio de la conciencia feminista. No es tan lejana en el tiempo, tampoco

El formato del acto venía acordado por la Junta de Portavoces que, hoy a primera hora de la mañana, ha reunido a todos los partidos del consistorio. También el manifesto institucional que el Ayuntamiento ha difundido este mediodía y la concejal Miriam Ferrándiz (Crida-Cup) ha leído en la concentración.

Texto íntegro del manifiesto acordado por la Junta Municipal de Portavoces

Junto a ella, miembros de la Taula de Génere, organismo de iniciativa municipal en el que participan entidades sociales y, con sus correspondientes adscripciones políticas, colectivos feministas. Han tomado la palabra y han desplegado una pancarta donde se leía: “Foc al patriarcat”.

Presidencia del acto, En el centro el alcalde Maties Serracant (Helena Torrent,-El Dia de Sabadell

Antes que por el Ayuntamiento, la concentración había sido convocada, ayer noche por entidades vinculadas a la izquierda independentista, entre las cuales Justa Revolta o el llamado Moviment Popular. Esta mañana, el PSC y Cs han advertido al gobierno municipal sobre un eventual uso partidista del acto.

La agresión sexual tuvo por escenario una nave industrial sita en la calle Germans Farguel de Can Feu, ocupada por “sintecho” y, entre ellos, elementos relacionados con la pequeña delincuencia (hurtos…). La joven fue llevada a ese lugar contra su voluntad.

Pancarta colgada al finalizar el acto, en la fachada del Ayuntamiento (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

Tras conseguir huir, la joven fue auxiliada en plena calle por una pareja que la acompañó en su automóvil a la jefatura de la Policía Municipal. El mismo domingo, Mossos d’Esquadra detuvieron a seis hombres de nacionalidad marroquí, tres como presuntos autores de la agresión. Los otros tres la habrían presenciado y formarían parte del mismo grupo.

Ayer, la nave municipal fue precintada por la polícia, y hoy intervenida por personal municipal. Según ha trascendido, con fotos publicadas por el digital ISabadell, toda ella está llena de basuras, a niveles de degradación impresionantes.

La nave llevaba ocupada más de dos años, en una situación tampoco tan extraña en Sabadell. Los vecinos venían quejándose por hurtos que relacionan con quienes ahí vivían, entre otros actos contra la convivencia.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here