El Taulí sin niños con cáncer: 75.000 firmas protestan, los alcaldes se mueven y Marisol Martínez (Guanyem) convoca un acto.

0
Edificio Taulí (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

No solo a efectos de debate, la cuestión del cierre de oncopediatría en el Taulí sigue abierta. Hay cabos sueltos, verdades a medias por decirlo en términos benevolentes, así como la oposición crítica y razonada del personal médico del Taulí, asimismo de alcaldes de la comarca, y ya 75.000 firmas en change.org contra la medida consumada por CatSalut (Generalitat).

Marisol Martínez (Guanyem Sabadell) ha convocado por su parte, para este jueves en el Pere Quart, un acto sobre el tema. Además de su candidato a concejal, el Dr. Gallardó de paliativos y la Albada en el Taulí, se anuncia la pediatra del Taulí Dra. Bosque, una hija de Antonio Trives, histórico concejal con Antoni Farrés que desde niña padece una talasemia, y José Luis Tordesillas, que fue médico de família en Torre-romeu.

Deixin d’utilitzar el càncer i els nens a falta de tres mesos per les eleccions”, proclamó en el pleno municipal del pasado jueves el ex-alcalde y portavoz de ERC, Juli Fernández, en un titular ampliamente repetido.También se refirió a “fake-news”, sin concretar cuales ni donde (calumnia que algo queda). Marisol Martínez (Guanyem) es su socia de gobierno.
,
La postura del personal médico del Taulí y de alcaldes de la comarca, entre ellos Maties Serracant de Sabadell, se manifestó aquel mismo jueves y en el mismo hospital, en un acto celebrado por la sindical PATT-Taulí apenas horas después de la visita de la cúpula de CatSalut, en defensa del traslado consumado de oncopediatría a Vall d’Hebrón.

Salvo El Dia de Sabadell, ningún otro medio ha informado de aquel acto, en el cual destacó la lectura de una carta de la Dra.Melo, oncopediatra desde 1977, pionera en España y, asimismo, fundadora de la especialidad en la entonces Clínica Infantil Nen Jesús. En el mismo sentido directora de pediatría en el Taulí, Dra. Ribera, y la hematóloga Dra. Muñoz.

Acto seguido, en el pleno, el portavoz de PDeCat, Carles Rossinyol, afirmó que los pediatras, así en genérico, están a favor de la medida, y para ello citó a un oncopediatra vinculado al privado Sant Joan de Déu, que proyecta un centro para 200 niños con cáncer. Y el alcalde Serracant calló lo que minutos antes escuchó y dijo ante médicos y afectados, en el Taulí.

Así está el tema a un cierto nivel. Por parte de la Generalitat, el hecho consumado: Los oncopediatras del Taulí, que allí se han formado, están desde fecha 1 de febrero en Vall d’Hebrón, y con ellos sus pacientes. CatSalut ni siquiera ha esperado al dia 7, que dio como fecha cuando se confirmó la noticia. Pero, en lo que se dice “político”, hay otros niveles.

Se plantea un manifiesto de alcaldes: La línea iría en defender un convenio entre Taulí y Vall d’Hebron similar al de Sant Pau y Sant Joan de Deu en Barcelona, y sobre todo una mejor ordenación de la asistencia hospitalaria en el territorio, más racional y efectiva

Como se anunció en el acto de PATT-Taulí, en boca de Maties Serracant, hay un manifiesto de alcaldes en curso. Abarcaria desde Serracant (Crida-Cup) o la alcaldesa de Barberà Silvia Fuster (ERC-Junts per Barberà), muy vehemente en dicho acto, a diferencia de ERC-Sabadell, hasta el de Castellar, Joan Ignasi Jiménez (PSC), presidente del Consell Comarcal.

La línea iría en defender un convenio entre Taulí y Vall d’Hebron similar al de Sant Pau y Sant Joan de Deu en Barcelona, según ha declarado a El Dia de Sabadell un antiguo cargo sanitario de la Generalitat vinculado al PSC. Y, sobre todo, a una mejor ordenación de la asistencia hospitalaria en el territorio, más racional y efectiva. El tema no está cerrado.

Respecto al acto de Guanyem-Sabadell, la cita tal como se ha difundido. A las 7 del jueves en el Casal Pere Quart (Rambla, 69) con: Marisol Martínez, candidata a l’alcaldia de Sabadell (por Guanyem Sabadell); Sebastián Gallardo, director clínic del Centre Albada a l’Hospital Taulí (también candidato a concejal por el mismo partido), Montserrat Bosque, doctora en pediatría; José Luis Tordesillas, doctor en atención primaria, y Laura Trives, usuaria de la sanidad pública.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here