A raíz de la violación, el Ayuntamiento interviene naves “okupadas”: Vía administrativa, y con el concejal Fernández en evidencia

0
Nave sita en el 47 de Jacint Verdaguer

Vía procedimiento administrativo, el Ayuntamiento puede intervenir en inmuebles privados, esten “ocupados” o no. Se justifica si, desde estos inmuebles, se perjudican la salubridad o la seguridad públicas, entre otros extremos. A los afectados siempre les cabe el recurso, administrativo o judicial. A raíz de la escabrosa violación a una mujer, el pasado domingo, y en más inmediato de las quejas vecinales en Gràcia y Can Feu, el gobierno municipal está recurriendo por primera vez a esta via legal, la administrativa. De momento, solo en Gràcia y Can Feu.

Esta mañana, por lo menos dos naves industriales ocupadas han sido inspeccionadas por personal municipal, del Departamento de Urbanismo (ahora “cohesió territorial) y Guardia Urbana. En la opacidad informativa que distingue al actual gobierno municipal (ni una rueda de prensa incluso para aclarar los hechos del pasado domingo, o tantos otros), la noticia ha trascendido a través de despachos de agencias (EFE, Europa Press, ACN…).

Una de estas fábricas es, según dichas fuentes, la situada en el número 47 de la calle Jacint Verdaguer, justo enfrente de las pistas deportivas del Institut Pau Vila y, asimismo, un bello edificio entre racionalista y noucentista digno de protegerse en el catálogo del patrimonio arquitectónico (parece obra del ingeniero sabadellense Arnau Izard, quizá años 30 o 40).

Sobre la otra no hay constancia. Y, como antecedente, la de la calle Germans Farguell de Can Feu donde al parecer pernoctaban los elementos de la que ya se conoce como “la manada de Sabadell”. Via administrativa, mediante y probablemente, el Ayuntamiento la intervino y precintó este lunes, tras los hechos delictivos con las cuales se la relacionaba.

El recurso a esta vía administrativa pone en cuestión las declaraciones que el concejal de Acción Social, Gabriel Fernández (ERC) efectuó también el lunes a otros medios locales, en las cuales afirmaba haber iniciado el desalojo de dicho inmueble mediante procedimiento judicial y que, por cambios en la propiedad, éste se habría interrumpido.

Para desalojar, o simplemente limpiar de suciedad o intervenir en elementos constructivos que estuvieran en mal estado y amenazaran la seguridad pública, el Ayuntamiento puede actuar de oficio, “via administrativa”, tal como según evidencias más que informaciones parece estar obrando actualmente. Y aquí la pregunta: ¿Por qué no antes y sí ahora?

La actuación municipal en curso viene precedida por un comunicado de las asociaciones de vecinos de Can Feu y Gràcia en el cual emplaza al gobierno municipal a que “más allá de las condenas públicas y actos de repulsa, empleen todos los esfuerzos posibles para eliminar aquellos puntos negros“, en referencia a las naves industriales ocupadas.

“Facilitan la realización de actos delictivos y suponen la pérdida del espacio público en favor de los delincuentes”, dicen, respecto a estas naves, las asociaciones vecinales mencionadas. Según el concejal Gabriel Fernández, a otros medios locales, en Sabadell hay 150 personas que se cobijan en lugares calificables como “infraviviendas”, caso de las naves abandonadas.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí