El “Me quedo contigo” de Rosalía, obra del sabadellense Bernat Vivancos: “¿Quien son los Chunguitos?”

0
Bernat Vivancos fotografiat per Ana Madrid/ Rosalía Fotografia promocional

“De no ser por Rosalía, seguiría sin saber quien son los Chunguitos y sin haber escuchado nada suyo”, confiesa el compositor sabadellense Bernat Vivancos, que fue el primer seglar en dirigir la Escolania de Montserrat, es profesor de Composición y Orquestación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y desde hace veinte años vive en Sabadell.

Bernat Vivancos es, sin embargo, el autor de la versión de “Me quedo contigo” con la que Rosalía sorprendió en la gala de los Goya y, de hecho, está teniendo mucho más eco, como noticia, que los galardonados en el certamen cinematográfico. Y, respecto a su aportación, muy claro: “Porque me lo pidió Rosalía” y “en este trabajo me he sentido muy yo mismo”.

“Rosalía sabe, se nota su formación en el Taller de Músics y la ESMUC, y tiene las cosas muy claras: qué quiere y cómo lo quiere”, considera Bernat Vivancos. Y para prueba, él mismo: “Que viniera a buscarme a mi, sabiendo cual es mi música, que para nada tiene que ver con la suya, dice mucho de Rosalía, de su capacidad, su gusto, su sensibilidad”.

Bernat Vivancos, en efecto, está bastante lejos de Rosalía y del pop en general. Además de ser compositor contemporaneo, cultiva sobre todo la música sacra. Precisamente, su Requiem se escuchará el próximo 6 de marzo en l’Auditori, a cargo del prestigioso RIAS Kammerchor de Berlin. En lo vocal y armónico, de ahí viene el “Si me das a elegir” de Rosalía-Vivancos.

“Yo no me he movido de Sabadell, ella estaba en América, y toda la parte conjunta del trabajo lo hemos llevado “online”: yo enviándole materiales, ella comentándolos…” cuenta Bernat Vivancos

Bernat Vivancos destaca, en la música contemporanea, entre los compositores de música sacra más brillantes en Europa. En 2015, cuando fue artista residente en el Palau de la Música Catalana, invitó a Barcelona al estonio Arvo Pärt, la gran referencia actual en la inspiración religiosa. A menudo se les ha comparado, aunque ambos poseen carácteres muy definidos y a Pärt se le reconece un magisterio universal.

Para este “Me quedo contigo” ( Vivancos es reticente a llamarle “arreglo, porque no soy arreglista”), el autor contó con el Cor Jove de l’Orfeó Català, que lo interpretó en la gala de los Goya. y, en la misma gala, encontró por primera vez a Rosalía. Vivancos no asistió al evento ni, a raíz de este encargo, ni siquiera ha tratado en persona a la cantante. Todo ha ido “online”.

“Yo no me he movido de Sabadell, ella estaba en América, y toda la parte conjunta del trabajo lo hemos llevado “online”: yo enviándole materiales, ella comentándolos…” cuenta Bernat Vivancos. Y, pese a la distancia, a plena satisfacción por ambas partes. Pero la letra de “Me quedo contigo” sigue siendo, para él, algo que le mandó Rosalía. Antes, ni idea.

En la gala de los Goya encajó debido a que, en pleno exito, aquella balada entre rumbas fue el tema de la banda sonora en “Deprisa, deprisa”, la película en la cual Carlos Saura retrató la delincuencia juvenil en la España de la transición a la democracia. Entre las periferias de las grandes ciudades y las cárceles, Chunguitos y Chichos pusieron música a aquel momento.

Y respecto al flamenco, que en Sabadell tiene uno de sus mejores centros creativos, pues evidentemente queda fuera de la noticia. No por Vivancos, que no sabe, ni por Rosalía, que no es de Sabadell y de aquí conoce a Vivancos, Cañizares, Duquende, Pla… Esta apostilla final va por si a alguien se le ocurre sacar el tema, gran tema.  Y tema más inmediato, e incluso mayor: Vivancos no tiene apenas presencia pública en Sabadell, el flamenco menos, y así va la ciudad. que en tiempos se pretendió “ciutat de la música”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí