Más allá del cierre de oncopediatría en el Taulí: Guanyem plantea un modelo sanitario de proximidad, en un acto público

0
El Dr.Gallardo, la Dra. Bosque y Laura Trives, hoy en el Casal Pere Quart

Podría haber sido un coloquio organizado por alguna entidad: médica, laboral social o vecinal. Ha sido un acto de partido, en concreto la plataforma Guanyem Sabadell. Médicos de gran relieve ciudadano: La Dra. Bosque de Pediatría del Taulí, el Dr. Gallardo de paliativos en el mismo hospital, el Dr. Tordesillas recién jubilado en su Poble Nou donde estrenó la asistencia primaria, o la joven Laura Trives, que con su enfermedad rara, talasemia mayor, ha pasado 30 de sus 33 años junto a los niños con cáncer, en el Taulí.

 

Aunque hecho consumado, el cierre de oncopediatría en Taulí no convence para nada ni al personal médico del hospital ni a los usuarios. Solo a los grupos municipales de ERC, en el gobierno, y el PDeCat, en Sabadell y en la oposición, a su parte correspondiente de la opinión pública y antes aún publicada, y a CatSalut (Generalitat), que ha ejecutado la medida.

Mucha menos concurrencia, hoy, que en el acto del personal del Taulí el pasado jueves, del cual salvo El Dia de Sabadell ningún medio local informó. Aquí unas treinta personas y allá un centenar. El de hoy ha sido acto de partido, de lo más oportuno y plausible. Informar, informarse y tomar postura es lo que corresponde a los partidos políticos, y aquí la sanitaria.

La proximidad al paciente, de la primaria en los CAP a lo más especializado, del Taulí a Vall d’Hebron, y con ello la calidad médica e incluso humana de la atención, han sido los grandes ejes del discurso, hilvanado en lo del hilo conductor y lo coral de la mesa por el Dr. Gallardo, ya oficializado como candidato en la lista de Guanyem Sabadell para las municipales.

La Dra. Bosque ha defendido la excelencia y gran satisfacción por parte de los pacientes de la pediatría del Taulí. No ha sido por ello que CatSalut (Generalitat) ha cerrado el servicio, y se ha llevado médicos y pacientes a Vall d’Hebron. Otros motivos hay, y aquí los proyectos expansivos de la privada Sant Joan de Déu, que ni como hecho se mencionan. Tampoco hoy.

Laura Trives, hija del histórico concejal Antonio Trives de cuando el alcalde Farrés, no solo ha dado el testimonio entrañable. Ha confirmado que su atención primero en el Nen Jesús y después en el Taulí, en pediatría, está a años luz en calidad de la que ahora recibe en Vall d’Hebron como adulta. Se trata, dicho por ella misma, de “una superviviente”

De su enfermedad solo cinco casos en Catalunya, dos en Sabadell y uno en Vall d’Hebrón. Pese a los resultados médicos, excelentes en el Taulí, el centro de referencia para CatSalut ha pasado a ser el de Barcelona. Y, entre lo excelente “las médicos y enfermeras  que te han tratado toda la vida, y te conocen como nadie”, en su caso la hematólogo y oncologa sabadellense Montserrat Melo, pionera magistral en el tratamiento de cáncer infantil.

“Falla el sistema”, “lo que necesita el Taulí, excelente, son metros cuadrados (refiriéndose en particular a urgencias)”, “si se colapsa no es por la asistencia primaria, que en Sabadell cubre un millón de visitas por años”, han sido algunas de las frases del Dr. Gallardo. Y, respecto al sistema, también, las dudas razonadas de la Dra. Bosque sobre oncopediatría.

“No se puede comparar Catalunya con Dinamarca (donde según CatSalut hay solo dos centros que traten cáncer infantil). Son otras rentas familiares, capaces de soportar lejos de casa tratamientos largos, y una conexión en red entre hospitales”, objeta la Dra. Bosque. En el cáncer infantil, en efecto, se ha cortado la que existía entre Taulí y Vall d’Hebron.

Pese al hecho consumado queda, más que el debate, una sensación de desamparo entre el personal sanitario y los pacientes afectados. Desde luego, el acto de hoy o el del pasado jueves en el Taulí están a las antípodas, en contenido, del pleno municipal de aquel mismo jueves, donde una moción del PSC contra el traslado de oncopediatría ganó la votación en un debate donde ERC y PDeCat exhibieron agresividad más que argumentos. Y eso, según otros testimonios.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here