Un detenido en la policía municipal intenta suicidarse: Han fallado cerraduras y cámaras de videovigilancia

0

También las instalaciones de la Policía Municipal, en la antigua Anónima Marcet, están bajo una grave incúria. No solo el trato a la exigua plantilla de agentes. Hoy ha estado a punto de costar la vida a un ciudadano recluido en el depósito de detenidos, salvado “in extremis” por los policías de turno en la central de comunicaciones.

Aquí los hechos: El detenido consiguió salir de su celda, lo cual indica que la cerradura era cuanto menos vulnerable. La cámara de videovigilancia que debía vigilarle lleva tiempo estropeada. De ahí, ha ido al comedor del depósito donde se ha quitado una prenda de ropa y, con ella, ha intentado suicidarse mediante las rejas de una puerta.

Suerte que la cámara del comedor funcionaba, y que ésta además tiene un monitor en la central de comuniciaciones de la policía municipal, donde también se atienden las llamadas de los usuarios y se mantiene el contacto con los agentes de servicio en el territorio de la ciudad y su término. Se trata del último control. De no advertirlo, quizá una tragedia.

A los agentes en el control de comunicación les ha faltado tiempo para acudir de inmediato al comedor de detenidos, distante en más de 100 metros. Han impedido el suicidio. Aunque la detención implique perdida de derechos, los cuerpos policiales al cargo están obligados a proteger otros, empezando por el derecho a la vida. Un acto de celo profesional, pues.

Es otra muestra del descontrol que hay en la Policía Municipal, que además agrava falta de personal, medios y recursos que sufrimos”, considera el sindicato SPL-CEM, mayoritario en la Policía Municipal de Sabadell

Xavi Batrolí, delegado del sindicato SPL-CEM (Sindicat de Policia Municipal i Cos de Mossos d’Esquadra), mayoritario en el la Policia Municipal de Sabadell, lo ha relatado así a El Dia de Sabadell. Su valoración: “Es otra muestra del descontrol que hay en la Policía Municipal“. Y como responsables: “el gobierno municipal y al intendente policial, Joan Antoni Quesada.”

“Esto es insostenible“, advierte. El hecho de hoy refleja, a su entender “la grave falta de medios y recursos que sufrimos en la Policía”. A las instalaciones que no funcionan se suma la falta de personal. Si Sabadell debería tener por lo menos 300 policias, por ratio de 1’5 policías por 1000 habitantes solo hay 205 con 20 a punto de jubilarse. Se va al 0,8.

Y además, ayer el gobierno municipal sancionó con dos meses de suspensión de empleo y sueldo al delegado sindical de UGT en la policía, Iñaki Aldáz. Sin esperar al juició. Según sus compañeros, también los de SPL-CEM, y de los partidos PSC, Cs y PP, la medida tiene tintes de “caza de brujas“, dadas las denuncias del delegado sindical ante la situación del servicio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here