Ropa sucia en la Urbana: Crowfunding para el sancionado y, tras el intento de suicidio, reparación en la videovigilancia.

0

Los policías municipales son ahora un bloque. Da igual que su compañero Iñaki Aldaz, recién sancionado a dos meses de suspensión de empleo y sueldo, y con ello obligado a devolver la placa, sea delegado de UGT. Más allá de sindicatos, sus compañeros están con él.

Mientras UGT emitía hoy un comunicado en el cual advierte de movilizaciones, en favor de este sindicalista, compañeros suyos no afiliados a este sindicato están por abrir un “crowfunding“, patricinio mediante internet, para solidarizarse con él y compensarle por la sanción.

Aquí el comunicado de UGT, en formato PDF:

Nota Informativa UGT- 11-02-2019

Estos policías han confirmado a El Dia de Sabadell que el mismo viernes por la tarde, al poco que este digital informara del intento de suicidio de un detenido en dependencias de la Policía Municipal, se reparó la videovigilancia de las celdas, estropeada desde tiempo.

La fuente informativa fue, en este caso, el sindicato profesional SPL-CME (Sindicat de Policía Local i Cos de Mossos d’Esquadra), y en concreto su delegado en la  Municipal de Sabadell, Xavier Bartrolí. Profesionalidad, y por ello discreción, también en su testimonio.

Los hechos del viernes: Un detenido que salió de su celda porqué la cerradura no cerraba convenientemente, y sin que nadie le viera, porque la videovigilancia tampoco funcionaba, intentó suicidarse en una dependencia contigua, el comedor de los detenidos.

Una segunda cámara y un segundo monitor, en la central de comunicaciones sita en el vestíbulo de la jefatura, permitió que los agentes allí en servicio, pudieran intervenir tras correr un trecho de más de cien metros, y porque vieron el monitor, afortunadamente.

Se trata de los mismos agentes que atienden en el mostrador, reciben llamadas telefónicas y se mantienen en comunicación con los otros agentes en servicio en el casco urbano y afueras. Además de mérito hubo suerte, dada la saturación en el trabajo de los policías.

Una plantilla de 200 agentes cuando, según el ratio de 1,5 policias por 1000 habitantes, a Sabadell le corresponderían 300. Se nota y, asimismo, el “caos de mando y gestión”, en el decir de los propios agentes. De ello va la solidaridad con Iñaki Aldaz, ahora sancionado.

Según estas fuentes, simplemente del personal, este policía encabezó una queja, ni siquiera protesta, por un cambio de turno que afectó a diversos agentes, y no se comunicó con la antelación conveniente a los afectados, ni tampoco a los representantes sindicales.

La sanción se le ha aplicado, con fecha de 1 de febrero, sin esperar el resultado del recurso que Iñaki Aldaz y los sindicatos han presentado contra la misma ante los tribunales de lo contencioso administrativo, ni sin atender tampoco a las medidas cautelares solicitadas.

En la opinión de sus compañeros, se le ha tomado de “cabeza de turco” en una “caza de brujas“, y ello en una policía municipal con una plantilla sobresaturada por insuficiente y unas instalaciones asimismo en mal estado, y no sólo en el depósito de detenidos.

Va lloviendo sobre un terreno muy mojado. La rueda de prensa que anuncia UGT en su comunicado coincidirá con otras informaciones, por parte de otros policías y sindicatos, al caso aliados porque se trata de compañeros. Invierno caliente en la Policía Municipal.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí