Detenida en Guanta (Sentmenat) una banda con un contorsionista que robaba comercios mediante el butrón

0
Detención en Guanta del presunto líder de la banda (Mossos d'Esquadra)

En 2010, en plena Rambla de Barcelona, el líder de la banda pasaba el sombrero mientras efectuaba ejercicios de contorsionismo, habilidad circense quizá ahora más asimilada a las técnicas del yoga: Lo de los cuerpos como de goma que se doblan hasta lo inverosímil.

Con esas mismas técnicas, desde agosto pasado, esta banda habría asaltado veinte bares y otros comercios, en Barcelona y Valencia, mediante el procedimiento del butrón. Esto és: a base de agujerear un muro para penetrar en el interior del establecimiento.

Las habilidades contorsionistas le habrían permitido moverse por agujeros muy estrechos. Componían la banda dos hombres españoles de 26 y 46 años respectivamente, otro rumano de 55 y una mujer venezolana de 24, a quienes les acompañaba también un perro.

Reparto de las funciones: Vigilar el exterior, hacer los agujeros, conducir un todoterreno… Y, como centro de operacions dos barracas muy cercanas a Sabadell, donde sin embargo no llegaron a actuar. Una en Guanta, Sentmenat, y otra en otro lugar rústico, en Castellar.

Guanta fue un mito en el excursionismo sabadellense de antes de la guerra civil. La foto del paraje ilustra la portada del libro “El rodal de Sabadell” escrito en plena guerra por Josep Rosell, histórico del Centre Excursionista Sabadell. Ahora, no obstante, su paisaje  queda lejos de aquel predicamento de entonces.

Detenida en Guanta (Sentmenat) una banda con un contorsionista que robaba comercios mediante el butrón 1
La Torre de Guanta

En torno a la pintoresca Torre de Guanta, edificada sobre el saliente de la montaña y junto a una cascada, en el nacimiento de la Riera de Sentmenat, quedan los restos de lo que fue una urbanización iniciada en los años 70 entre bosques declarados como no urbanizables. Hay algún chalet, y también simples cobertizos.

Allí es donde los Mossos d’Esquadra han detenido a los presuntos integrantes de la banda y, asimismo, intervenido material inculpatorio en el que destacan cálculos astrológicos correspondientes a los días en que se efectuaron los robos y croquis detallados de los comercios asaltados.

Detenida en Guanta (Sentmenat) una banda con un contorsionista que robaba comercios mediante el butrón 2
Croquis y datos de establecimientos robados, intervenidos a los detenidos (Mossos d’Esquadra)

Deducen los Mossos, en la nota de prensa y los atestados correspondientes, que además de las habilidades contorsionistas el líder de la banda buscaba su buena suerte en los astros. En Guanta, una leyenda más a añadir a las de su paisaje, que de lo pintoresco deriva en suburbial

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí