Chango Fernández, el jugador del Sabadell que dijo no al Barça, ficha por el PP de Gesa junto a Quereda ‘Pirri’ y Rafa Luque

0
Chango Fernández en un acto de los veteranos del Centre d'Esports Sabadell

Chango Fernández es más que una leyenda del Sabadell. Es, además, una vida en el futbol de la ciudad. En primera división y las competiciones europeas, y ahí aquella clasificación en la Copa de Ferias en 1969, ahora UEFA Cup, y asimismo la base o sea el barrio, y Ca n’Oriac el suyo. De donde viene y donde sigue.

Chango Fernández se ha presentado hoy como candidato del PP en las municipales. Esteban Gesa, el alcaldable, le ha acompañado en la rueda de prensa correspondiente y ha dado más nombres del deporte que irán en la lista: el infatigable reportero videográfico (TVE) José Quereda, “Pirri”, del atletismo al futbol, o Rafa Luque, más futbol base.

Pero Chango Fernández, punto y aparte. En cuanto a leyenda, aquel día de 1968 cuando en el Barça ya le habían hecho la foto para la ficha, e incluso le llevaron a El Mundo Deportivo para que diera la noticia del fichaje. Y fue en la redacción del rotativo que decidió pasar del Barça y optar por el Sabadell. Lo consiguió Ricardo Rosson, presidente del “equipo lanero”.

“Para mi, el futbol era la vieja Creu Alta. Ahí me aficioné de niño. Lo del Barça, pues porque Mingo Balmanya me vino a buscar. Yo estaba en el Europa y antes en el Sant Julià, de juvenil. Pero mi equipo es el Sabadell“, comenta hoy a El Dia de Sabadell. En efecto se jubiló en arlequinado. De jugador a entrenador, y muy en la base. Y del Sabadell… Más imposible.

De ahí su salto a la política. “El Ayuntamiento está fallando“, advierte. “Tenemos una gran base en el deporte en general y el futbol en particular. Más de 1200 adolescentes, muchos de barrio, entrenan en el futbol base. Clubs, base y buenas instalaciones heredadas de otros Ayuntamientos. Pero falla lo que debería ser el motor: el gobierno municipal”.

“Son chicos o chicas que en el deporte se forman como personas. Ojalá lleguen a la élite, pero el simple hecho de entrenar y competir tiene un gran valor para ellos: les forma“, decía hoy Chango Fernández. Y ahí su preocupación: “No hay el apoyo necesario a las entidades, las instalaciones municipales están mal mantenidas y gestionadas: Hay mucho que mejorar”.

Que Chango diga esto… Hombre prudente y además sabio, con autoridad moral indiscutible dada su trayectoria, deportiva y cívica. Y además no es el único ni está solo. El alcaldable Esteban Gesa del PP, ha anunciado al acto el fichaje de los dos otros referidos carismáticos: José Quereda “Pirri”, del futbol al atletismo y su cámara y su apoyo, y Rafa Luque.

Chango Fernández, el jugador del Sabadell que dijo no al Barça, ficha por el PP de Gesa junto a Quereda 'Pirri' y Rafa Luque 1
Chango Fernández y Esteban Gesa, hoy en la sede local del PP

Esteban Gesa se ha reivindicado como deportista, en la rueda de prensa correspondiente. Incluso por sus antecedentes como futbolista federado. “A quienes nos gusta el deporte, nos gustan todos los deportes“, ha dicho. Lo cierto es que frecuenta los campos de barrio y, de como ahí conecta, dan cuenta sus “fichajes” que hoy ha presentado.

En lo que se dice “política” ha lanzado alguna puya a la concejal también de Deportes, y de Comercio o Medios de Información además, Marisol Martínez. Ella en el gobierno municipal y él, Esteban Gesa en la oposición. Ella alcaldable por su plataforma, Guanyem Sabadell, y él en el PP. Y ella, en su candidatura, con otros sabadellenses vinculados al deporte de base.

Venían de preguntarle, en la rueda de prensa, si Chango Fernández se escribe con “te-ics”. Y, en los términos objetivamente ofensivos que se suelen emplear no solo contra el PP, asistentes a la rueda le han tratado de “unionista” (¿Estamos en el Ulster?). En la respuesta, Gesa ha venido a decir que en su lista, a diferencia de la de Marisol Martínez, no van quienes usan tales términos: “Aquí, sentirse catalán y por ello español, no es ninguna vergüenza”.

A Chango Fernández, el mote de Chango “porque todos los futbolistas acabamos teniendo un mote”, le viene de un partido con el Sabadell en el cual como defensa le toco marcar a Chango Díaz “oriundo” argentino en aquel belicoso Mallorca de entonces. A aquel Chango le llamaban el “Pelé blanco”. Cosas del futbol, claro. Como aclaración, chango en Argentina es como aquí chaval. Y en ello, el Chango Fernández de Sabadell…

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí