La mayoría de los refugiados acogidos arraigan en Sabadell: La ciudad les resulta acogedora.

0
Estela Pareja, de la Comissió Catalana d'Ajuda als Refugiats, y Míriam Ferrandiz, concejal, hoy en el Ayuntamiento (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

Es lo que tiene Sabadell empezando por quienes en ella son vecinos: Las oportunidades de trabajo, la calidad de los servicios públicos y también privados, precios de vivienda que no son los de Barcelona… Quienes por refugiados aquí han llegado, con sus vicisitudes previas , no la cambian por Barcelona o por poblaciones de la Catalunya interior.

Como refugiados en Sabadel, que ahora mismo no llegan a 70, van cuatro continentes. De Afganistán a Venezuela o Colombia pasando por Georgia, Siria, Argelia o Sahara Occidental, e incluso Gambia. La concejal del tema, Míriam Ferrándiz, ha convocado hoy una rueda de prensa en términos de balance, Pero alardeando más de la labor de otros que de la suya.

“La ciudad en sí”, que ha dicho, porque a la vista de los resultados se demuestra acogedora: La mayoría de refugiados encuentran trabajo, vivienda y medios para rehacerse, mientras no puedan regresar a sus paises, si así pudieran y quisieran. “Es un mérito más de la ciudad y de las entidades, que del Ayuntamiento”, ha valorado hoy la concejal en rueda de prensa.

La llegada de refugiados viene determinada no sólo por la buena disposición municipal o de las entidades, del Servei d’Acollida (SCAI) a las patronales o los sindicatos y la ciudad en si, que se demuestra acogedora como demuestran los datos, Si a Sabadell llegan un 6% de los refugiados en Catalunya es, también, por decisión de organismos nacionales o autonómicos. Pero que se queden, de los propios refugiados y de quienes aquí les acogen.

Vienen por el gobierno central, porque en el fondo es tema de Exteriores, y de ahí la Unión Europea. Y también de Sabadell, no obstante. Antes del actual gobierno municipal, aquí había para diez refugiados, en Sant Boi 16, y las dos ciudades presumían de ello, por pioneros y porque tampoco había mucho más. Ahora, en Sabadell, pasan de los 60, pero si se presume es por que aquí los acogidos se abren camino.

“Sabadell es una referencia”, ha dicho hoy en el Ayuntamiento, de Sabadell, Estela Pareja, directora de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat. Y aquí ha destacado una iniciativa de Sabadell, el programa Tenderol dirigido a quienes aún estan pendientes de trámites y reclamaciones en los largos y muy restrictivos trámites del estatuto de “refugiado”, que da Exteriores y decide la Unión Europea, però no quita lo del arraigo mientras tanto.

Cero costes en el presupuesto municipal, según Míriam Ferrándiz. Salvo el de las horas de trabajo de los funcionarios implicados en esos casos, incluidos los del Departament Municipal d’Acció Social. Pero sí el apoyo de las entidades, y las patronales y sindicatos, también entre otros. Aunque tampoco es una cuestión de costes. Acoger refugiados no se cuantifica en dinero.

Precisamente en 1924 Sabadell dedicó una calle a Fjiord Nansen, quien más ha hecho por los refugiados. Doble Premio Nobel de la Paz y antecesor de lo que, tras la fundación de la ONU, es Acnur. Desde 1939 esa calle, en Can Rull, se llama Virgen de Lourdes. La concejal Ferrándiz, desde luego ni idea. Y como ella, tantos.

En Can Rull hay más que la plaza Machado, y ahí aquel “Informe Machado” patrocinado y defendido desde el independentismo municipal. Sin Nansen o Darwin, que allí tuvieron calles. Por señalar, solo, que la sensibilidad ciudadana al respecto, de los refugiados, no es nueva. Y no porque Machado también lo fue, aunque por pocos días dada su súbita muerte en Colliure. La calle Nansen, por favor. Y la de Darwin o la de Torrijos…

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí