La alta costura de París aclama a las sabadellenses Yolancris, que visten a Lady Gaga, Beyoncé, las Kardashian, Rosalía…

0
Dos de los modelos que Yolancris ha presentado en la Semaine de l'Haute Cauture de París (Yolancris)

En el imaginario sabadellense, Yolan-Cris es, tal vez, solo la tienda de vestidos de novias situada en el 100 de la Ronda Zamenhof, en los bajos de aquella especie de torre redonda, obra del arquitecto local Octavi Torras, que señala uno de los tantos edificios con los que Construcciones Mañero marcó la fisonomia de esa avenida, y este concreto en el anguloso cruce con la calle Sant Vicenç.

Pero apuntando en lo más alto, con paso firme, Yolan-Cris antes y Yolancris ahora, se  confirma como una referencia global, marcando tendencia. En los últimos años,  la reclaman no sólo las Kardashian, Lady Gaga, Beyoncé y, desde luego, Rosalía, a quienes visten. Entre los grandes, la firma sabadellense acaba de ser admitida y admirada en la alta costura de la Semana de la Moda de París.

El hasta ahora último español en pasar el filtro, más que un honor, fue en 2009 el  asimismo sabadellense Josep Font, Premio Nacional de Moda en 2014. Desde que el año pasado abandonó DelPozo, la marca para la que diseñaba, se le echa en falta en las pasarelas de Nueva York además de París, donde ha marcado época. Pero Sabadell sigue ahí, con Yolancris, y con antecedentes sabadellenses más que ilustres, además.

Otro estilo. El de Yolanda y Cristina Martínez, hermanas que dan nombre a Yolancris, viene de las novias y sigue en la fiesta. Y viene del Sabadell textil, con no menos mérito. Como Josep Font en 2009, ellas han pasado este año la estricta selección de la Federation Française de la Couture, que no invita a cualquiera a su Semaine de l’Haute Couture.

La moda es más de revistas mensuales que de diarios, y más de medios internacionales que locales. Este éxito de las sabadellense va llegando así y ahora a las páginas de Vogue, Harpers… y hoy a las del suplemento Fashion & Arts Magazine de La Vanguardia. “De Sabadell al cielo“, dice el contundente titular del reportaje, con fotos de Carlos Puig Padilla tomadas en el vestuario.

Lo de “Sabadell”, detallazo. Tanto más cuando desde hace poco más de un año Yolancris tiene un espectacular show-room en la Diagonal de Barcelona, a pocos metros del Círculo Ecuestre y con una decoración que, en más elegante no sólo por actual, parece inspirada en la del selecto club burgués, rival histórico del Cercle del Liceu. y allí este otro, con sus Ramon Casas.

El modernismo inspira la colección con la que Yolancris se han presentado en la Haute Couture de la Semaine de la Mode de París. Orfebrería de los Masriera del siglo XIX en los complementos y, muy sutil, evocaciones a aquella Jeanne Lanvin que, antes de fundar en 1886 su “atelier” en París, se formó en la calle Santa Anna, de Barcelona.

El modernismo catalán, y con él Barcelona, han sido el tema de la colección con la que se han presentado en la Semaine de l’Haute Couture de París. Orfebrería de los Masriera en los complementos y, muy sutil, evocaciones a aquella Jeanne Lanvin que, antes de fundar en 1886 su emblemático “atelier” en París, se formó en Barcelona, en la calle Santa Anna.

Son muy de Sabadell“, considera respecto a Yolancris el también sabadellense Josep Casamartina, creador junto a Anna Maria Casanovas de la Col·lecció Tèxtil Antoni de Montpalau, que con más de 10.000 piezas, y entre ellas Lanvin, de cuando estava en Barcelona, o Balenciaga de sus inicios, y mucho más de lo mejor, promueve ahora el proyecto del Museu del Teixit en la antigua fábrica Artéxtil.

De Sabadell, claro, por el oficio y la sabiduría, legado del textil histórico en la ciudad. Aún con clientela en lo más selecto del mundo, y una notable expansión en la América del Norte y la del Sur, con otro gran show-room en Sao Paulo, Yolanda y Cristina Martínez trabajan con talleres locales, artesanales. Lo suyo de siempre, y su escuela. Nada ajeno a su éxito.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí