Los cuentos de Dionisio Giménez sobre el 1-O: El sabadellense presenta en la Concòrdia “El discurso de la Corona”

0
Dionisio Giménez en la presentación de su nuevo libro, junto a Marta Morell, de Podem Sabadell

El veterano escritor y periodista sabadellense Dionisio Giménez ha presentado en el Centre Cívic de la Concòrdia el libro “El discurso de la Corona” (y otros cuentos del 1 de octubre), acompañado en la mesa de Marta Morell, secretaria general de Podem Sabadell, que le hizo de maestra de ceremonias.

La volumen recopila 11 cuentos sobre la jornada electoral del 1 de octubre, en principio ficticias, pero con referencias muy reales a los hechos que acaecieron en aquellos accidentados comicios en que, presuntamente, se decidía la independencia de Catalunya.

Dionisio Giménez recordó su etapa en los años 70 y 80 en la revista Can Oriach, en los albores de su carrera profesional, donde conoció a una de las políticas presas y encausadas por el “procés”, Carme Forcadell, de la que destacó su “enorme valentía y coraje” en tiempos de dictadura en que, como hoy, la lucha por determinadas ideas políticas vuelve a ser motivo de represión y cárcel.

Giménez, que no se declara explícitamente independentista, afirmó que “me duele mucho y es totalmente injusta la situación de Forcadell, al igual que la del resto de encausados por el procés”.

De los cuentos presentes en el libro, Giménez dio pistas sobre algunos de ellos, como el que tiene lugar en un colegio electoral donde cargaron las fuerzas policiales: “Uno de votantes, de origen andaluz, observa que el policía que le iba a pegar con la porra era un conocido de su pueblo; hablaron, pero ello no fue óbice para que acabara recibiendo estopa”.

Otro de los cuentos tiene como protagonista al juez Pablo Llarena, pero ubicado en un futuro no muy lejano: “Resulta que Catalunya ya es independiente y Llarena es detenido para ser juzgado por el Tribunal de Justicia Republicano, pasando por las mismas humillaciones que estos días pasan los políticos catalanes presos”.

En total, 11 cuentos que conjugan la ironía con el espíritu crítico, dramatizando historias que tiene como común denominador los sucesos del 1 de octubre, y que sirven de homenaje a las personas que fueron agredidas tanto en su aspecto físico como en su derecho a depositar su voto en una urna.

Giménez es un prolífico escritor y periodista, autor de libros de alta carga política, como “Canción triste de Palestina”, “Bagdad Babylon Hotel” o “Vidal Cuadras, caballero de sexo masculino”, este último fruto de su labor investigativa cuando, durante dos años, estuvo al frente de la oficina del prensa del Partido Popular de Catalunya.

A nivel local, hace cuatro años publicó la novela “Al otro lado del río”, ambientada en el barrio de Torre-romeu, donde pasó parte de su infancia y primera juventud .

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí