La FAV y el personal médico convocan manifestaciones en defensa del tratamiento del cáncer infantil en el Taulí

0
Manuel Navas, presidente de la FAV, y personal médico, hoy en el Taulí (Foto: Andrés Herrera. El Dia de Sabadell)

Manuel Navas, presidente de la FAVS (Federació d’Assocacions de Veïns de Sabadell), convoca a manifestarse el 28 de febrero, a las 18h, en el Taulí. Según el pasquín repartido en el acto: La Generalitat justifica el traslado de la atención de oncología infantil sin tener en cuanta a los pacientes ni al personal médico.

Con el lema: ¡no al cierre del servicio de oncología infantil del Taulí! , ha dado cita a los medios locales con la intención de difundir la convocatoria.

La convocatoria responde al traslado al Vall d’Hebron, el pasado 1 de febrero y por decisión de CatSalut (Generalitat), de los médicos y pacientes hasta entonces en el Parc Taulí.

En 1977, casi al mismo tiempo que Vall d’Hebron, Sabadell fue una de las primeras ciudades de España en contar con atención especializada a niños con cáncer, entonces en la Clínica Infantil Nen Jesús.

“Alegan que en el Vall d’Hebron estarán mejor cuidados (los niños con cáncer), como si durante 40 años no hubiesen sido bien tratados y cuidados por los profesionales del Taulí. Lo que no explican es; que el Vall d’Hebrón, para conseguir subvenciones, necesita más pacientes y para eso los derivan desde el Vallés“, afirman los impulsores de la protesta.

Los asistentes a la convocatoria partirán desde el Taulí hasta el Ayuntamiento, con la intención de paralizar el pleno e instar a los grupos políticos que participan en él, a que bajen y que por lo menos durante cinco minutos asistan a la lectura de un manifiesto.

“Es la primera protesta que llevamos a cabo en relación al cierre del servicio de oncología infantil, pero no será la última“, ha señalado el portavoz vecinal, Manuel Navas.

Manuel Navas lamenta que ERC y el PDeCAT hayan priorizado las consignas de sus partidos por delante de la ciudad y el clamor popular de amplios sectores de Sabadell y la comarca contra el cierre del servicio.

Asímismo lamenta que se utilicen de forma demagógica argumentos como: “que en el Vall d’Hebrón, los niños estarán mejor atendidos, como si el trabajo llevado a cabo durante 40 años por los profesionales del Taulí no hubiera sido excelente… Vamos a luchar hasta conseguir que se devuelva la oncología infantil de donde nunca debería haberse ido

La Dra. Monserrat Melo pionera, ya en el Niño Jesús, de la oncología infantil a nivel estatal, reivindica el papel del Taulí en el tratamiento de los niños con los mejores protocolos existentes para cada uno de los diagnósticos que existen con respecto a la oncología pediátrica.

Además, añade que la particularidad del Taulí reside en que: si había alguna patología para la cual el niño necesitara cualquier tratamiento en concreto, desde aquí se le enviava al mejor lugar posible a tal efecto, fuese donde fuese, incluso al extranjero.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí