Oliu y el consejo del Sabadell renuncian a cobrar bonus, mientras las acciones del Banc parecen remontar

0
Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, el pasado enero en la Cambra de Sabadell (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

El Sabadell va arañando décimas y parece acercarse a poner un 1 en el valor de la acción y añadirle decimales. Hoy jueves ha abierto la cotización a 0,95. Hace apenas días andaba por el 0,6. Así, va terminando de sufrir en bolsa el castigo por los solo 328 millones de beneficio que obtuvo en 2018, frente a los 801,5 de 2017.

Pero la cúpula ejecutiva de la entidad, presidida por el sabadellense Josep Oliu, vuelve a predicar con el ejemplo y se ha aplicado a ella misma el castigo. Esta misma semana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión de renunciar al cobro de los bonus correspondientes al pasado ejercicio.

Hubieran ascendido a más de 1,2 millones de euros. Renunciar a ello viene a expresar una cierta asunción de responsabilidades por los tropiezos del Banc Sabadell en la “migración”, absorción del británico TSB- Generó sobrecostes de más 700 millones de euros, cuando en plena fusión colapsó el sistema de banca digital de esta filial,

Aunque solventado, ha salido caro: Mas de 700 millones. Ha sido la causa de la caída en los beneficios en 2018, reducidos a 381 millones. Pero el TSB cuenta ahora con el mejor sistema de banca digital del Reino Unido, según Oliu, y mientras la matriz española, el Sabadell, capitalizó sus activos inmobiliarios de Solvia, incluídos los tóxicos desde la “burbuja”.

Los analistas vaticinan que en este 2019 el Sabadell volverá a superar los 800 millones de beneficio anual. Ante la caída de principios de este mes, coincidió con la presentación de los resultados del ejercicio anterior, Josep Oliu aseguró que “ahora es el mejor momento para invertir en el Sabadell”. Esta semana parece que la bolsa empieza a darle la razón.

Y mientras, lo de predicar con el ejemplo. Además de renunciar a parte del sueldo, o sea a los bonus, la cúpula del Sabadell se rascó este febrero sus bolsillos personales para comprar acciones del banco. Las compras por parte de miembros del consejo de administración han ascendido a más de 700.000 euros, según hicieron público. Poco a poco, el beneficio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí