El transporte público crece: 13,2 millones de viajes en autobús, 900.000 en FGC dentro de la ciudad, y nueva linea, la 14 Taulí-Can Roqueta

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2019 marcará récords en el transporte púbico local. Si Transports Urbans Sabadell (TUS) perdía usuarios en enero de 2018, respecto al de 2017 (28.000 menos, en concreto) en el interanual de este mes el saldo es positivo en 51.000, rebasando los 1.2 millones de viajes/mes; de ahí los 13,1 del total de 2018. Y además, FGC contabilizó este mismo año 900.000 viajeros que no salen de Sabadell.

Crece la demanda, pero también crecerá la oferta, con más kilómetros en las lineas, más autobuses circulando y más conductores, con unos 30 nuevos contratos previstos. También con una nueva linea a punto de arrancar, la que con el numeral de linea 14 cubrirá trayecto entre el Taulí y Can Roqueta. Y, asimismo, con menores reducciones de servicios en verano.

Incluso en agosto, en Sabadell, nadie esperará un autobús más de 30 minutos. Lo habitual será verlo llegar en diez minutos, máximo. Las frecuencias de 40 minutos que a mediados de agosto se daban en algunas lineas y paradas también se reducirán este año a menos de 30. Además, con la renovación de la flota, habrá mayor comodidad y mejor aire acondicionado.

Es el tema que hoy ha reunido en rueda de prensa a técnicos municipales, encabezados por el concejal de Via Pública Xavier Guerrero (ERC) y los de TUS con su presidente, Francisco López. “Cada vez más sabadellenses que utilizan el transporte público, más sostenible. En este 2019 estará aun mejor dimensionado y será más efectivo”, asegura el concejal.

El transporte público crece: 13,2 millones de viajes en autobús, 900.000 en FGC dentro de la ciudad, y nueva linea, la 14 Taulí-Can Roqueta 1
Xavier Guerrero, concejal de Vía Pública, y Paco López, presidente de TUS

La nueva linea 14, Taulí-Can Roqueta y viceversa, a estrenar el 18 de marzo, va de ejemplo. Tanto como ampliar el servicio, hasta las últimas naves del polígono industrial ahora en plena expansión de su segunda fase, refuerza las lineas 4 y 44, con las que va en paralelo entre Torre-romeu y la plaza Antoni Llonch (Renfe Centro y autobuses interurbanos).

En el tramo Taulí-Antoni Llonch, TUS viene notando aumento en la demanda. Va ligado en buena parte por el tirón del hospital sobre usuarios de la comarca, que llegan a Sabadell por esta plaza mediante Rodalies-RENFE o los autobuses interurbanos. Y, también, crece la demanda por Can Roqueta, Torre-romeu y el Ripoll, zonas en expansión urbana.

El efecto de las cinco estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sabadell, tras la ampliación de la linea hasta el Parc del Nord, pesa sobre todo en la linea 8 de TUS, con la que casi comparten trazado. Aunque menos, también se deja sentir en las lineas 1, 2 y 3, en el eje central, que aún así siguen concentrando el mayor número de viajeros de TUS.

“Complementaridad”, entre FGC y TUS y entre las lineas de esta que a menudo comparten tramos de recorrido. El término se ha ido repitiendo entre las explicaciones dadas en la rueda de prensa, por parte del concejal y los diversos técnicos. Al caso, sería sinónimo de eficiencia en el transporte público, frente al crecimiento que se detecta en la demanda.

Y más todavía en agosto. “En los últimos años, el efecto de las vacaciones de verano se va repartiendo entre julio, agosto e incluso setiembre o junio”, ha explicado Francisco López. No solo porque, en palabras de Xavier Guerrero, aquellos agostos de las vacaciones colectivas “no son lo que fueron”. También el tirón veraniego de lineas como la aún reciente a la Bassa de Sant Oleguer.

El grueso de las nuevas contrataciones de personal se concretará sobre todo en agosto. “Esperamos que los nuevos conductores puedan seguir trabajando. Nuestro deseo es, desde luego, ampliar contratos y servicios. ha asegurado Francisco López. También indicará que la economía mejora. Buena parte de los usuarios utilizan el autobús o el tren para ir a trabajar.

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