Análisis: La manifestación contra el cierre de oncopediatría en el Taulí, aún con más gestos que compromisos

0
Salida de la manifestación, frente al hospital (Ángel Herrera. El Dia de Sabadell)

Día por día hace un mes, apenas horas antes del pleno mensual y ordinario del consistorio local, los alcaldes de Sabadell, Barberà y Castellar entre otros cargos políticos estaban en el acto que contra el cierre de la atención oncopediátrica (cáncer infantil) efectuó la plataforma sindical PATT Taulí en el auditorio del hospital.

No ha habido manifestación hasta un mes después: Aunque tarde, ésta ha sido por iniciativa de la FAV (Taula Social de Sabadell) que hace un mes entendía el tema en términos de recortes (cuando las altas en el Taulí son bastante más baratas que en Vall d’Hebron y desde luego la privada Sant Joan de Deu), y después ha girado la diana hacia lo de las privatizaciones.

Más de 300 sabadellenses siguieron la convocatoria, culminada frente al Ayuntamiento donde se celebraba el pleno mensual y ordinario, el del mes después. Pero esta vez, entre los manifestantes, solo hubo una alcaldesa, Eva Menor (PSC), a quien desde la organización se le pidió que formara entre el grueso de los manifestantes, entre quienes encontró a Marta Farrés, alcaldable del PSC por Sabadell.

De Sabadell, y en tanto que cargos electos, solo concejales: de ICV, EUiA, Podem, PP, PSC, Crida-Cup o Ciutadans que se ausentaron por un rato de sus escaños para bajar a la plaza, y aquí también entre el público. En paises de mayor tradición democrática, como Francia, hay en estas ocasiones más que un respeto por los cargos electos, y más cuando participan en actos cívicos. Dicho sea por citar lo que son más que otras costumbres.

Análisis: La manifestación contra el cierre de oncopediatría en el Taulí, aún con más gestos que compromisos 1
Concejales en la manifestación contra el cierre de oncopediatría en el Taulí (Angel Herrera. El Dia de Sabadell)

En la plaza, el presidente de la FAV, Manuel Navas, corrigió posición en el discurso con el que cerró. Sólo hubo dos parlamentos más, el de un socio de la agrupación Pensamiento Poético y el de una antigua usuaria de oncopediatría en Sabadell, que testimonió el carácter pionero y puntero de esta especialidad aquí. Y aquí la labor de la Dra. Bosque, su puntal.

Ni alcaldes, ni representantes de otras poblaciones, ni tampoco tomaron voz profesionales médicos, quizá porque se entendió que no era su lugar. No se aclaró, si acaso. En casos así, hay quien reprocha personalismos, aunque quizá tampoco fuera el caso. Pero, prejuicios aparte, dio la sensación de un desencuentro entre quienes defieden la oncopediatría en Sabadell.

Antes que la FAV, que aquí además de convocar la manifestación fue su única protagonista, no se vio a a los cargos electos o administrativos, los actuales o quienes lo fueron, que hace un mes se pronunciaron mediante manifiestos solemnes y públicos, o con su presencia en ruedas de prensa y otros actos reivindicativos.

Análisis: La manifestación contra el cierre de oncopediatría en el Taulí, aún con más gestos que compromisos 2
Manuel Navas, presidente de la FAV, en el parlamento con el que cerró la manifestación (Angel Herrera-El Dia de Sabadell)

El de oncopediatría en el Taulí no es un tema banal, y ni mucho menos demagógico. Además de prestar un servicio tan bueno o mejor que el de Vall d’Hebron, también por lo cercano y por ello desaprovechado en el resto de la comarca, la capacidad innovadora de los médicos a su cargo ha estimulado en el mismo sentido otras especialidades del hospital.

Con la pérdida de oncopediatría, los pacientes pierden calidad y prestaciones en la atención, y el hospital un referente en la vanguardia de la medicina, conectado con otros centros de investigación y experiencia de alcance igualmente internacional. Y Sabadell, además de capitalidad, pierde un centro de conocimiento, científico, de los más reputado.

Todo ello, claro está, va muy por encima de detalles como quien convoca una manifestación o acto, quien toma en él la palabra, quien firma al pie de un manifiesto o a que medios se informa, y como, y a cuales no. La manifestación del jueves expresó una intensa sensibilidad ciudadana por el caso. Pero, dentro y fuera del Ayuntamiento, también ese trasfondo.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí