150 árboles plantados hoy en Can Deu a “la brava”: Vecinos y Plataforma Nova Participació dan el callo.

0

Han plantado hoy 150 árboles, entre pinos piñoneros y encinas, y hace un año plantaron otros 100, en el yermo situado entre el bosque de Can Deu y la calle Josep Pla (en las que el el vecindario llama casas de Vallehermoso por la inmobiliaria que las construyó) Ha sido obra de unos cuantos centenares de voluntarios, que nadie ha contado. Cuentan los árboles, si acaso.

Iniciativa de la Asociación de Vecinos de Sant Julià y de la plataforma Nova Participació, que como tal plataforma está en gestiones para presentarse a las próximas municipales. Pero, a la vista del resultado, y porque ya es el segundo año que se hace esta plantación, por parte de los participantes va lo de la espontaneidad y el corazón. Si se le quiere llamar civismo..

 

150 árboles plantados hoy en Can Deu a "la brava": Vecinos y Plataforma Nova Participació dan el callo. 1
Tras la plantación de hoy

Sin permisos oficiales, sin la cisterna que el Ayuntamiento les ha negado, con palas, y “magalls” que cada cual se ha traído, solo con botellas de agua de las de litro y medio para regar, y con un coste en planteles que asciende a 500 euros, sufragado con lo recaudado hace unas semanas mediante una “butifarrada” en Sant Julià. Todo ello, pues, a “la brava”.

Y eso en un yermo, durísimo (el célebre “torturar” arcilloso, de lo que en el Mioceno se reconoce como Vallesianense, todo un momento en la historia de la Tierra entre los 13 y los 8 millones de años). Pero este punto concreto, tiene valor “estratégico”: Junto a la calle y las casas. “De aquí, que no había bosque, a lo que fue el bosque, seguiremos plantando“, dicen.

Lo dice sobre todo Ricardo Roso, vecino de Sant Julià e impulsor de la iniciativa. Poco más allá el bosque llega hasta la calle, “pero esta parte de aquí está calificada como si fuera un cortafuegos, lo cual no tiene sentido“, cuenta. Es un simple rincón de lo que en tiempos fueron campos de maíz y cereales, en la Villa Mercedes colindante con Can Deu. Nadie recuerda árboles en este yermo.

150 árboles plantados hoy en Can Deu a "la brava": Vecinos y Plataforma Nova Participació dan el callo. 2

Se trata de defender y recuperar el bosque, hoy a “la brava”. Aunque algunos miembros de la vecinal Plataforma por la recuperación del bosque de Can Deu han plantado árboles en la acción de hoy, lo han hecho a título individual. Ha sido una acción no estrictamente legal. Pero tampoco clandestina, toda vez que al Ayuntamiento se le pidió agua, y aunque no la ha dado ha sabido así de la plantación finalmente efectuada.

Según Roso, se le comunicó a la fundación de la antigua Caixa de Sabadell, propietaria de la mayor parte del bosque de Can Deu, que el fin de semana pasado y el anterior efectuó una replantación mediante voluntarios en zonas arrasadas por el temporal de 2014. Esta fundación está en discordia con las entidades vecinales, que la tildan de inoperante.

“Si esta primavera llueve como en la pasada, esto tirará adelante, y los árboles arraigarán“, desea Ricardo Roso. Los pinos plantados hace un año han sobrevivido. A las encinas les cuesta más. Tardará años en haber bosque, ahí. Pero como dice este vecino “el árbol que no da vida ni sombra es el que no se planta“. En el esfuerzo, esperanza antes que vindicación

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí