Análisis: La violación entró en el juzgado y el pájaro voló. ¿Alguien lo dudaba?

0
Pancarta colgada en la fachada del Ayuntamiento, al finalizar la concentración (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

Los artistas necesitan de la fama. Si no se habla de ellos, ni bien ni mal, es que están fuera de juego. Fuera de juego también se van colocando aquellas ciudades que adquieren fama por hechos aborrecibles y que no son afrontados con la debida premura y competencia.

La noticia es conocida en toda España: Sabadell ya tiene su manada, uno de cuyos miembros anda sustraído a la acción de la Justicia, a pesar de que el Ministerio Fiscal, con buen criterio, pidió prisión provisional para unos individuos que reúnen todos los requisitos y más para tal medida, a saber: la gravedad del hecho, las agravantes de haber actuado en cuadrilla y con nocturnidad, la escasa posibilidad de defensa de la víctima, el ser los presuntos autores extranjeros en situación de ilegalidad, sin domicilio conocido, sin medios ni bienes conocidos con los que prestar fianza.

Por muchísimo, muchísimo, muchísimo menos que esto, se ve cada día en los Juzgados solicitar el fiscal y aplicar el juez la prisión provisional. Posiblemente el pájaro ya ha volado lejos y no le cogerán hasta que la vuelva a hacer, pues no hay una sin dos, ni dos sin tres.

En este caso concreto se ha hecho excesivo hincapié en los resultados de las ruedas de reconocimiento. Se le pide a un muchacha de 18 años, que manifiesta haber estado tomando copas por la noche, con la disminución de reflejos que ello comporta, la cual ha sido presuntamente raptada e introducida en un lugar sin luz, donde a oscuras es violada uno detrás de otro por tres individuos mientras los demás presentes miran sin prestarle auxilio ni llamar a la policía, es decir, consentían en lo que estaban viendo; individuos todos ellos de características y aspectos muy parecidos, y aún así se le pide a la víctima poderes extraordinarios para que en ruedas de reconocimiento manifieste e identifique sin lugar a dudas quienes fueron los violadores y quienes los mirones.

No aconsejo a nadie que se preste voluntario para formar como relleno de una rueda de reconocimiento, y menos aún por un delito de violación porque, salvo que la victima conociera a su agresor con antelación, las posibilidades de error son grandes.

Se daban es este caso las circunstancias necesarias y más para haber decretado la prisión provisional, tal y como acertadamente solicitó el Ministerio Fiscal, medida cautelar de prisión provisional para todos ellos. Sólo por la gravedad del hecho en sí, del que no se tiene constancia que haya ocurrido algo parecido con antelación en esta ciudad, hubiera sido normal que se adoptara tal medida cautelar, pero si además unos hechos tan graves van acompañados de las circunstancias agravantes antes mencionadas: actuación en cuadrilla, nocturnidad, la escasa posibilidad de defensa de la víctima, el ser los presuntos autores extranjeros en situación de ilegalidad, sin domicilio conocido, sin medios ni bienes conocidos con los que prestar fianza, el pensar que no se sustraerán a la acción de la justicia es mucho pensar.

Supongo que el individuo en cuestión habrá puesto ya tierra de por medio y no se le va a coger, al menos en territorio nacional. En cuanto a la busca y captura, la misma no implica otra cosa que si alguna vez dicho individuo va de vacaciones a un hotel y da su nombre verdadero, o lo paran por casualidad en un control policial, entonces sí será detenido y puesto a disposición judicial, mientras tanto un depredador anda suelto ¿Quién será su próxima víctima?

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí