Por decreto, plaza Marcet se llama ya “Dones del Tèxtil”, la de Llonch Clara Campoamor y tendrán calle Patricio Peñalver y Cipriano Martos

0
La que ha sido Plaça Antoni Llonch y ahora es Plaza Clara Campoamor

Mediante Decreto de Alcaldía, vía rápida, el gobierno municipal ha cambiado hoy el nombre a 12 calles y plazas. Los que tenáun hasta ahora correspondían, a su entender, a personas vinculadas con el franquismo, la dictadura de Primo de Rivera o el esclavismo.

En solo días, se hace así efectiva la moción que, en este sentido, la asociación Sabadell per la República presentó el jueves en el pleno municipal y fue apoyada por todos los ediles, con el único voto en contra Esteban Gesa (PP) y la abstención de los de Ciutadans (Cs).

Las respectivas plazas de Antoni Llonch y Josep Maria Marcet, que fueron alcaldes bajo el franquismo, son las piezas mayores de la medida. La del Alcalde Marcet pasa a llamarse “de les Dones del Téxtil” y la de Antoni Llonch, Plaza Clara Campoamor, en un guiño a C’s

Cs lleva años pidiendo la incorporación al nomenclátor de Clara Campoamor, que de joven obrera consiguió llegar a abogado, como la también abogado Victoria Kent fue del Partido Republicano Radical y encabezó el movimiento por el derecho de las mujeres al voto.

El Ayuntamiento celebró el pasado septiembre una serie de coloquios, bajo el título Jornades Nomenclátor 2008, cuyo contenido estaría ahora en proceso de publicación. Entre participantes y parte del público hubo quien consideró que la Ley de Memoria Histórica no sería suficiente para retirar del nomenclátor los nombres de Marcet y Llonch entre otros.

Del Decreto ha trascendido también, mediante nota de prensa, que pasarán a tener calle dos vecinos de Ca n’Oriac: Cipriano Martos, militante antifranquista a quien en plena juventud asesinó la Guardia Civil en Reus, en 1973, y Patricio Peñalver, fundador del Front d’Alliberament Gai, partícipe muy activo en la asociación de vecinos y militante del PSUC.

Familiares de Cipriano Martos siguen viviendo en la Planada del Pintor donde no solo sus antiguos compañeros (militó en el Partido Comunista de España marxista leninista) pidieron en 1979 que se le dedicara la plaza conocida entonces como de Las Balsas, dato que parece haber caído en el olvido.

Y Patricio Peñalver, sastre de oficio, fue a su vez una persona muy apreciada y querida, en la ciudad en general y en Ca n’Oriac especialmente. Vital, de gran simpatía y una extremada generosidad, fue el alma de las fiestas mayores y el Febrero Cultural, en el barrio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí