La huelga feminista del 8M en Sabadell: Por qué y como seguirla en la ciudad

0
"La nena obrera", oleo de Joan Planella (1884), que en 2013 adquirió el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Es imposible, a no ser que se viva en Marte o en el país de la piruleta, desconocer que el día 8 de marzo hay convocada una huelga feminista. Pero no solo en toda España, lo que aquí más o menos se sabe. La convocatoria es de alcance mundial y, por ello, también local.

En concreto, en nuestra ciudad, sobresalen dos convocatorias, entre los actos programados que abarcan toda la jornada. La más relevante, organizada por el Comitè de vaga #8M (https://twitter.com/8mvagafeminist1?lang=e), llama a concentrarse a las 11h ante los juzgados (Eix Macià) y, de ahí, en manifestación con destino a la Plaça Sant Roc.

Antes, desde las 7h y hasta las 11h se habilitará un espacio de cuidados en el Casal El Tallaret (Cal Balsach, junto al Centre Civíc de la Creu Alta). Dicho espacio está pensado para que los hombres puedan hacerse cargo, tanto de los niños como de la gente mayor, y así poder liberar a las mujeres que se encargan de estos cuidados, según costumbre, para que así puedan asisitir a la manifestación

El segundo acto de relevancia y central, está organizado por la Taula de Gènere, Feminismes i LGTBI así como por el Ayuntamiento de Sabadell. Este dará comienzo a las 18:30, convocado en la Plaça Alcalde Marcet (ahora Plaça de les Dones del Textil). Consistirá en una manifestación por los derechos de las mujeres. Culminará a las 19h en la Plaça del Dr. Robert, con actuación artística y seguidamente la lectura de un Manifiesto.

Y estas, las 10 reivindicaciones del Comitè de Vaga #8M:

Reivindicamos unas condiciones laborales dignas; un reparto del trabajo así como de la riqueza, más equitativo
Reivindicamos la colectivización y la corresponsabilidad en el cuidado de las personas; queremos unos servicios de cuidados (centros de día, residencias, guarderías, etc.) 100% públicos y de calidad
Reivindicamos unos servicios públicos y de calidad, que cubran las necesidades que tenemos de forma integral; educación y sanidad 100% de titularidad y gestión pública.
Reivindicamos el derecho a una vivienda digna, publica y de calidad fuera de la lógica especulativa.
Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias; basta violencias machistas y LGTBIfobias en cualquier espacio, basta de feminicidios y basta de agresiones sexuales
Reivindicamos la erradicación del racismo, el fascismo y la LGTBIfobia; paremos el avance de la extrema derecha en las instituciones y las calles. Derrogemos la ley de estrangería y cerremos los CIES. ¡Queremos derechos sociales para todas!
Reivindicamos unas pensiones dignas y no vinculadas a la cotización de la vida laboral; no queremos empobrecernos cuanto más envejecemos. ¡Defensemos un envejecimiento activo, respetuoso y de calidad!
Reivindicamos la libertad sexual y de género en defensa de la diversidad; seamos, amemos y follemos como queramos.
Reivindicamos la defensa de los derechos políticos, sociales y la libertad de expresión; exigimos la libertad de todos los presos políticos y sociales, el retorno de los exiliados así como la derogación de la ley mordaza.

El Comitè de Vaga está formado por partidos de izquierda, entidades y personas a título individual. Este decálogo está fundamentado en el comunicado que se ha difundido a nivel estatal y previamente ha sido plenamente consensuado (https://t.me/joinchat/AAAAAFjCQcBuE6dkhHE23w)

Es preciso destacar que  el feminismo no es una moda puesta en boga por la cercanía de una elecciones generales y posteriormente municipales, a la que parecen haberse sumado incluso  partidos que nunca habían estado el lado de un movimiento social con más de cien años de historia.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la muerte en marzo de 1911 de 123 jóvenes obreras y 23 trabajadores en el trágico incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York

El movimiento feminista, con sus diversas fases y momentos, no deja de ser indisociable del que históricamente es el primer movimiento social: el movimiento obrero surgido a raíz de la revolución industrial. Las mujeres se incorporaron al trabajo fabril, asalariado, pero cobrando mucho menos mientras tenían que continuar ocupándose de la cuestiones relacionadas con el hogar y los cuidados familiares. A día de hoy, aún no se ha superado

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí