El Ayuntamiento paga más de 2 millones a Smatsa: La plantilla cobrará este fin de mes

0

Nada pintaba bien en la reunión que el 22 mantuvieron el gobierno municipal, Smatsa y los representantes de los trabajadores de ésta, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Pero este lunes los trabajadores dieron un suspiro de tranquilidad, La paga de este mes, asegurada. Y, probablemente, hasta pasadas las elecciones.

El concejal de Servicios Municipales, Lluís Perarnau, telefoneó el lunes uno por uno a los sindicatos del comité de empresa de Smatsa (UGT, CCOO, CGT y USOC), tranquilizándoles. Este jueves, en el pleno municipal, asoma en el orden del día una moción presentada por estos sindicatos, con representación en Smatsa. Hablarán ellos y los grupos municipales, ante el Consistorio.

La plantilla, les dijo Perarnau y aquí la información según fuentes sindicales, cobrará este mes sin mayor contratiempo, lo cual ya es mucho. Se temía por ello, y no sin razón. La liquidez suficiente, y aquí el tema, viene porque el Ayuntamiento ha pagado más de 2 millones a Smatsa, la cual considera que la deuda municipal supera de largo los 4, en sus cálculos.

¿En base o concepto de qué paga ahora el Ayuntamiento? Tratándose de las relaciones Smatsa-Ayuntamiento, habrá que esperar sentencias judiciales para aclararlo, En principio, a cuenta de pagos reclamados por Smatsa, frente a los cuales el Ayuntamiento recurrió a los tribunales. Entre Smatsa y Ayuntamiento, ahora mismo, todo es pleito.

La nónima supera los 600.000 euros mes. Según Smatsa, la deuda de 4 millones se ha ido formando desde 2014. En la versión municipal, no es tal. Se trata de servicios no contratados que la concesionaria le facturó. Según Smatsa, servicios que el Ayuntamiento le pidió aunque ahora se desentienda, o sea reticencias para pagarlos. Los cumplió, efectuó, y se le deben.

Total, más de 4 millones en cuentas pendientes desde 2014, el primero a liquidar por parte del actual gobierno municipal, que entró en 2015. Si fuentes sindicales han confirmado a El Dia de Sabadell lo de la llamada de Perarnau, las de Smatsa han dado pistas sobre la causa del pago que le permite “salvar este abril, y poder pagar al personal, un mes más…”

Smatsa atribuye este éxito, para ella “puntual” según matiza, al recurso que presentó ante el decreto municipal que, siguiendo el pleito, el teniente de alcalde Juli Fernández emitió el 28 de febrero pasado. Es ante el recurso, considera, que paga ahora 2 millones de esos más de 4 que le reclama la concesionaria, tema pendiente de juicio y sentencia.

Tal reacción del gobierno municipal, ante un simple recurso y sin sentencia de por medio, le da más que un poco de aire y liquidez a Smatsa. Le da la sensación de ir por el buen camino, en el contencioso judicial en curso. No llegará a ser ni una batalla. Pero la guerra les viene de largo y, por ambas partes, las armas siguen en alto. Lo que se ve.

A fecha de 28 de febrero, Smatsa publicó un comunicado en el que, ante sus obligaciones frente a sus trabajadores y por asegurar el servicio, limpieza viaria y recogida de basuras, proponía que se le pagara parte la deuda municipal por la renovación de vehículos efectuada en 2014, fórmula “jurídicamente válida” que no afecta los pleitos en curso.

Pero al final, el gobierno municipal acaba de abonar parte de facturas en pleito correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2016, y con ello a Smatsa le da para, de momento y en espera de las sentencias, poder seguir cumpliendo con el servicio y pagar al personal, por unos meses por lo menos. Lo dicho.

Eugenio Díaz, gerente de Smatsa, se duele por como el actual gobierno municipal “complica la vía judicial administrativa, la que debe resolver la cuestión”. Por ambas partes se cruzan asimismo demandas penales, las de Smatsa frente al gobierno municipal por prevaricación. “Lo más atinado seria aclarar y resolver lo antes mejor, según derecho”, anhela Díaz.

“Claro que hay un afán por quitar a Smatsa del servicio“, considera el gerente de Smatsa. Desde el entorno del gobierno municipal, se ha expresado en carteles, pintadas y actos públicos, además de en actos judiciales y administrativos. Desde 1978, Smatsa está al cargo de las basuras y limpieza viaria de Sabadell y, que dice su gerente, “tenemos un contrato a cumplir y un servicio a prestar”. No se rinde.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí