Plazas Marcet y Llonch: Queda abierto el plazo de un mes para presentar alegaciones

0

Todavía quedan trámites, no todo es tan directo, y aún habrá otra votación en el Pleno, como mínimo en mayo al fin del mandato. El Butlletí Oficial de la Provincia publica hoy el acuerdo de la Junta de Govern Municipal sobre las aún plazas Antoni Llonch y Alcalde Marcet, con lo cual se abre el periodo de alegaciones, de un mes.

Pueden presentar alegaciones, en contra pero también a favor, entidades, insituciones o cualquiera a título personal. Concluido el mes (20 días hábiles), el gobierno municipal deberá responderlas antes de llevar de nuevo el tema al Pleno, para su votación definitiva. A partir de ahí, solo será revocable por la via judicial, en lo contencioso administrativo.

Diversos sabadellenses, como los historiadores Josep Maria Benaul o Carles Raurell, éste de confesión evangélica bautista, o Salvador Fité, que fue actor y director teatral y es ahora el miembro decano de la Fundació Bosch i Cardellach, han argumentado en favor de mantener a las plazas dedicadas a Antoni Llonch y Josep Maria Marcet, alcaldes en el franquismo y, no solo en aquel régimen, directivos en entidades culturales, economicas o deportivas.

Hay por lo menos dudas respecto a la validez de la Ley de Memoria Histórica para la retirada de estos dos nombres. Sus defensores, para nada “nostálgicos del franquismo” argumentan y documentan que los nombres de Llonch y Marcet, en sus plazas, no “ensalzan el alzamiento militar de la guerra civil ni la represión del franquismo“(art, 5. Ley 52/2007). Al contrario, aquellos sabadellenses intervinieron en favor de represaliados políticos.

Aún así, y con el único voto en contra del PP y la abstención de Cs, la mayoría del consistorio apoyó el pasado febrero la moción que, pidiendo el cambio de nombre de estas plazas y de otras diez calles, presentó la asociación Sabadell per la República. El 3 de marzo, un decreto del gobierno municipal, el que ahora está en periodo de alegación, lo concreto: La plaza Alcalde Marcet pasará a llamarse Dones del Tèxtil, y la de Antoni Llonch, Clara Campoamor.

En el mismo decreto se otorga una plaza hasta ahora innominada, en la Planada del Pintor, a Cipriano Martos, antifranquista que vivió en este barrio y fue asesinado en el cuartelillo de la Guardia Civil en Reus, en 1973. También incorpora al nomenclátor a Patricio Peñalver, de Ca n’Oriac, destacado activista vecinal y fundador en Sabadell del Front d’Alliberament Gai de Catalunya. Y, finalmente, hace oficial el nombre de plaza del Pi-Pi, en Gràcia-Les Valls.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí