Con 2’1 millones presupuestados, concurso para “interculturalizar” el Mercado de Campoamor.

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“Es en la hora de la despedida (aunque sea temporal) que las amantes suelen revelar sus secretos”. Frase de Eugenio d’Ors en su de “Lo Barroco”, a propósito del Botánico de Lisboa y en un tema que ya trató en su más célebre Glosari, en sus tiempos catalanistas. Algo así acaban de hacer el alcalde Maties Serracant (Crida-Cup) y Marisol Martínez (Guanyem). Vísperas electorales, precisamente.

El gobierno municipal, según nota de prensa recién llegada, “ha aprobado hoy las bases del concurso de proyectos para rehabilitar integralmente el Mercado de Campoamor y mejorar integralmente los espacios libres de su entorno“. La obra tiene asignado un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales la mitad los aportará la Unión Europea mediante los fondos FEDER. O sea, el gobierno municipal lleva tiempo trabajando en ello.

Lo cierto es que el Mercado de Campoamor nunca ha levantado cabeza. Se inauguró en 1983, primer mandato de Farrés, junto a los de Merinals y Torre Romeu. Detrás, hubo sustanciosas aportaciones estatales y, muy del momento, voluntad de convertir en comerciantes o paradistas a parados. Y ahora, buena parte de los pocos puestos aún activos han vencido sus contratos de arrendamiento. Lo de hoy suena, también, a huída adelante.

El gobierno entrante, tras las municipales próximas, deberá decidirlo, resolverlo o dejarlo en un cajón, cosa que a veces sucede en proyectos municipales, y, más en los que tropiezan en cambios de gobierno. En éste, además, la carga ideológica va saturada: “Un projecte de mercat innovador i cohesionador, basat en l’intercanvi de productes de proximitat i de varietat intercultural, según la nota. De aquello de los “estudios de mercado”, ni mención.

“La voluntat del Govern és fer una inversió important (2,1 millones) en aquest equipament perquè esdevingui en un pol d’atracció de ciutat i comarcal, oferint una proposta de cohesió social, apostant pel producte de proximitat i fomentant la interculturalitat, promovent l’economia cooperativa i obrint noves possibilitats lúdiques, d’hostaleria i formatives“.

Se trata, según la nota, de declaraciones de Marisol Martínez. Tras lo de la “inversió”, en efecto importante, sigue simple ideología: “cohesió social, proximitat, interculturalitat, cooperació” y, acto seguido, lo lúdico y lo formativo, lo cual es mas relativo que subjectivo. Y la mención a la gastronomía, va de por sí en un mercado. Será que añadirán restaurantes.

A la reforma del mercado le han dado nombre: Lindmarket SBD. Su objetivo, “convertir el mercat i el seu entorn en espai d’innovació social i d’excel·lència, cohesionar la ciutadania i crear una nova centralitat. També es volen promoure les economies socials i solidàries, impulsar i dinamitzar el comerç del barri i aplicar les noves tecnologies en tots el processos d’execució”. Y aún va mucho de lo mismo.

Salvo estas retahílas de términos, de por si simplemente ideológicos y valga la inisistencia, entre otras razones porque la nota aún reitera más en ellos (aquí apenas se transcriben dos párrafos), los 2.1 millones implican obras, materiales. Aunque por las ideologías a veces se paga, e incluso pretenden cotizarse, incluso las baratas, los costes de las obras son más tangibles, y verificables.

Las obras afectarán a las fachadas del mercado, para crear en ellas nuevas y mayores oberturas. Y, más allá del edificio, intervendrán asimismo en espacios abiertos adyacentes. La nota no concreta, Pero los espacios entre el Mercado, las aulas del Institut Ribot i Serra o las instalaciones deportivas del Pavelló Sud tienen aún, en efecto, bastante de inhóspito.

Respecto a las obras en el edificio: “S’eliminaran les pantalles de formigó, de manera que es farà una remodelació interior i exterior per tal de millorar la visibilitat i la transparència de l’edifici i connectar-lo així amb l’espai urbà. Aquests treballs seran un exemple de la nova arquitectura i de l’eficiència energètica que caracteritzarà l’estratègia urbana municipal”.

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