El Ayuntamiento cierra el parque infantil de la Granja del Pas (Parc Central del Vallès): Ahora detecta restos de uralita

3

De tan nuevo y recién abierto (vísperas de elecciones) el parque infantil de la Granja del Pas (Parc Central del Vallès) no ha sido ni vandalizado. Pero ha bastado que usuarios detectaran en el suelo restos de fibrocemento (uralita), para que el Ayuntamiento lo haya clausurado temporalmente esta mañana y, acto seguido, haya difundido la noticia.

Y estos restos, ¿no se detectaron en las obras del parque infantil? Las notas municipales no van ni llegan a tales detalles, claro. Pero son poemas en sí mismas, dicho sea en licencia poética igualmente. Eso: “L’actuació s’ha fet de manera immediata preventiva davant l’avís d’algunes persones, que han detectat la presència d’aquestes restes al sòl de la nova àrea de jocs”

Sigue el poema, al caso municipal: “Els serveis tècnics municipals han comprovat que en l’indret on ara està situat el parc hi havia hagut una bòbila que fabricava peces de ceràmica d’argila. Les peces de fibrociment trobades al terra són probablement del sostre d’aquella fàbrica, de fa més de 30 anys”. De aquella bóbila perdura, en efecto, la chimenea. Ahi está.

El Ayuntamiento cierra el parque infantil de la Granja del Pas (Parc Central del Vallès): Ahora detecta restos de uralita 1
Hace 30 años sucedieron otros hechos. El Ayuntamiento se propuso derribar, sin más, la chimenea, que allí estaba y sigue, sin molestar nunca a nadie. Tiempos de Farrés y Calvet, con reconocida pulsión por los derribos. Hacía tiempo que la bóbila cerró y derribó. Quedaban restos de una alberca (bassa) y la chimenea, solitaria como sigue. La salvó una alegación vecinal.

Más quesu valor patrimonial, aquella alegación entrada en registro municipal en 1992, vindicó la chimena como “memoria antifranquista”. Chimenea y alberca fueron, en efecto, referencia para grupos antifranquistas, clandestinos claro está, que se reunían allí, donde a la policía se la vería a venir caso que irrumpiera. Ventajas de los descampados.

Que a la “bassa” le llamaran alberca, da a entender la condición de aquellos antifranquistas, en su mayoría castellanoparlantes y obreros. El argumento, surtió efecto, en aquel tiempo de Farrés. No corrió igual suerte la masia de Can Font del Pla, anterior al siglo XVIII, junto a la cual entrado el XX se creó la Granja del Pas, con vacas para proveer de leche a Barcelona.

La antigua masia, también en tiempos de Farrés, fue demolida para ser “reconstruida” y quedar tal como sigue. Los tiempos de Farrés fueron asimismo los del Imperial y tantos casos más al respecto. Pero eso, claro está, es historia pasada. Lo de hoy, en otro registro. La poética de las actuales notas de prensa municipales. De tan tentadora, irresistible en lo literal e informativo:

“Avui divendres, tancament preventiu de la zona a l’accés d’usuaris (del parque infantil) per evitar nous contactes potencials d’usuaris i usuàries de l’espai. En paral·lel, contractació d’una empresa especialitzada per procediment d’emergència, que permet escurçar els terminis ordinaris. L’empresa començarà a treballar-hi després de setmana santa ja que necessita uns dies per preparar la retirada d’aquest tipus de material”.

Y aclara: “Per tal que el fibrociment representi un risc per a la salut pública, les persones han d’estar-hi amb contacte permanent amb grans quantitats i durant períodes molt llargs de temps, d’anys. La població no ha estat en risc en cap cas per la presència de petites peces en el sòl i en períodes esporàdics. Malgrat això, per raons de precaució s’hi ha aplicat el tancament”. Pues eso.

3 COMENTARIS

  1. “Per tal que el fibrociment representi un risc per a la salut pública, les persones han d’estar-hi amb contacte permanent amb grans quantitats i durant períodes molt llargs de temps, d’anys. La població no ha estat en risc en cap cas per la presència de petites peces en el sòl i en períodes esporàdics.

    Entiendo o quiero entender que esto es en tono ironico, porque es totalmente falso.
    Documentense antes de escribir, no está bien engañar a los lectores

    • La cita transcribe, literalmente, el comunicado oficial del Ayuntamiento al respecto. En el caso de El Dia de Sabadell, la intención no es irónica. Lo del “mensajero”, simplemente. Y. como se detalla perfectamente la fuente, no hay engaño. Aunque siempre amenazado de muerte (servidumbres de la función y el oficio) el mensajero tiene una mayor: No dejarse morir ni aunque le maten. Muchas gracias, estimado lector. También sin ironia

  2. Ahora que recientemente han abierto el nuevo parque y no sabía porque se cerró leyendo la noticia, parece que, si encontraron amianto nada han hecho a primera vista, porque no se ha tocado. Se valló y no han hecho nada.

    De todas formas visualizando imagenes aereas de la zona la fábrica que había (1946 y 1956) , en la que queda la chimenea nunca estubo en esa zona, mas bien comenzaba desde la chimenea hasta la carretera, nunca hacia el parque. Donde actualmente esta el parque infantil habia una especie de rio, no se si se unia con el Riu Sec pero pasaba bajo las vias hacia Can Gorgs II.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí