De Sabadell a La Haya, y con tramos a pie desde París, para denunciar el asesinato de activistas sociales en Colombia

0

Un grupo de colombianos, entre ellos un grupo radicado en Sabadell, y pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas de España y Europa acaba de llegar a La Haya, tras haber participado en una marcha que partió de París con destino a la citada ciudad holandesa, con el fin de entregar en la Corte Penal Internacional (CPI) un pliego de documentos en los que se denuncian los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia, a cargo de grupos paramilitares, desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

Al grupo, formado inicialmente por una treintena de personas, se han ido sumando durante el camino –unas etapas a pie y otras en autocar- miembros de asociaciones de colombianos residentes en distintas zonas de Europa. Cabe destacar la mayoritaria participación de colombianos radicados en Catalunya, y de ellos tres residentes en nuestra ciudad desde hace varios años: se trata de Carlos Esteban Martínez, Anuar Ortega y Carlos García, este último fotógrafo y portavoz del grupo.

De Sabadell a La Haya, y con tramos a pie desde París, para denunciar el asesinato de activistas sociales en Colombia 1
Los colombianos afincados en Sabadell, que han participado en la marcha

Según García, “la marcha está recibiendo muestras de solidaridad por parte de las entidades sociales y ONGs de los lugares por donde pasamos, y nos alojan en albergues y casas particulares, donde nos ofrecen comida y avituallamientos. Quiero destacar las atenciones recibidas en la localidad francesa de Saint Maiximin, donde fuimos recibidos por el mismo alcalde”.

El pasado 5 de abril, en el arranque de la marcha, delante de la Torre Eiffel, los marchantes desplegaron una pancarta con los nombres de 472 activistas asesinados en Colombia y, tapados con máscaras blancas, la pasearon por la explanada del Trocadero, integrando un cortejo encabezado por un ataúd con flores de los colores de la bandera colombiana. Una performance reivindicativa que se ha repedito hoy, en la llegada a La Haya de la marcha que denuncia un incremento sistemático de asesinatos de líderes sociales, defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como de dirigentes de los acuerdos de paz, que buscan la aplicación de lo que lo pactado en las negociaciones de La Habana.

De Sabadell a La Haya, y con tramos a pie desde París, para denunciar el asesinato de activistas sociales en Colombia 2
Frente a la sede del Tribunal Internacional de La Haya

Ante la evidencia de que la mayoría de crímenes quedan impunes, se ha decidido emprender esta marcha, que acaba de culminar en la Corte Internacional de La Haya, con el fin de entregar documentación relativa a dichos asesinatos y demostrar a la CPI que existe un riesgo inminente de que vuelva la guerra a Colombia porque no se han cumplido las garantías prometidas para hacer efectivo el proceso.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí