Fluidra, la multinacional sabadellense, capta 2’3 milllones de BlackRock, el gigante americano de las inversiones

0

Blackrock ya es uno de los accionistas de referencia para Fluidra. El gigante mundial de la inversión ha irrumpido con fuerza en la multinacional sabadellense, con sede el Eix Macià, hasta alcanzar el 3%, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con dicho movimiento, el fondo estadounidense deberá (a partir de ahora) dar detalles de cada movimiento que haga en el capital de la compañía, ya que dicho porcentaje se considera significativo.

Hasta este miércoles, el fondo mantenía una pequeña posición en la firma de liderada por la familia Planes de Sabadell, cercana al 1%, aunque controlada remotamente a través de lo que se conocen como activos diferidos o instrumentos financieros. Una posición que el fondo articulaba a través de su filial de fondos europeos denominada ‘Blackrock European Master Hedge Fund Limited’. Ahora, la compañía ha incrementado de manera notable su tenencia de instrumentos indirectos de capital, ha pasado del 1,00% al 2,76%, mientras que el 0,238 restante lo mantiene como títulos ordinarios del accionariado de Fluidra.

En términos numéricos, los 222.000 títulos que posee en la actualidad el gigante estadounidense es la cifra más alta desde nunca. Una posesión que, además, ha ido incrementando con fuerza a lo largo de este comienzo de año. En concreto, a principios de 2019 la firma apenas contaba con 52.000 títulos y, ahora, dicha cifra se ha multiplicado por cuatro, hasta acumular un valor de mercado de 2,3 millones de euros en valor directo.

Aunque la cifra anterior parezca pequeña, Fluidra mantiene una capitalización bursátil superior a los 1.900 millones de euros, en realidad la parte importante del movimiento de Blackrock es la captación de un 2,76% a través de vehículos de capital indirectos. Un instrumento financiero -como los que ha adquirido el fondo estadounidense- es un activo que está respaldado por una acción, normalmente son swaps o CFD’s, que utilizan las firmas de inversión para apostar (normalmente) a la baja a un valor.

Lo anterior, llevaría a que Blackrock empezase a funcionar como custodio de las acciones de la firma sabadellense para que otros fondos puedan apostar por la caída del valor, aunque por el momento habrá que esperar a siguientes movimientos. Por el momento, lo que se conoce es que el fondo se ha colado entre los grandes inversores que están en el capital de la compañía catalana entre los que destacan Piscine Luxembourg, Boyser, Edrem o Dispur.

En cuanto a la evolución bursátil de Fluidra, la firma con sede en central en el Eix Macià (Torre Milenium) ha tenido una revalorización espectacular, hasta el punto de que en los últimos cinco años su capitalización se ha multiplicado prácticamente por seis. Aunque en los últimos meses se ha ido alejando de los máximos históricos que marcó el 21 de junio del año pasado cuando alcanzó los 14,40 euros por acción, por lo que la idea de que Blackrock este asumiendo instrumentos derivados para posicionarse (él u otros fondos) en corto es una probabilidad que gana enteros.

Blackrock el gigante que está comprando el mundo

Con más de 5,1 billones de activos bajo gestión (casi cinco veces todo lo que genera la economía española en un año) Blackrock no solo es una de las empresas más grandes del mundo, sino que también es la mayor gestora del globo terráqueo. Desde Nueva York, donde tiene su sede, la firma financiera forma parte de casi todas las empresas del mundo en las que además figura entre sus mayores accionistas.

En España, cuenta con una inversión cercana a los 18.000 millones de euros y está presente en prácticamente todas las grandes empresas del país. De hecho, es el mayor accionista de Banco Santander, de Telefónica, también de BBVA o el segundo en Iberdrola. Ahora, el gigante se está consolidando en la sabadellense Fluidra después de que su valor bursátil haya crecido con fuerza en los últimos años.

Fluidra, líder mundial desde el Eix Macià

Fluidra, por su parte y mediante su aún reciente fusión con la multinacional norteamericana Zodiac, se ha convertido en el líder mundial en el sector de las piscinas y, asimismo, en otros aspectos de la canalización y tratamientos de aguas. Con presencia en más de 45 paises, ocupa a 5.500 empleados y genera ventas por encima de los 1.300 millones de euros anuales.

Joan Planas, en Sabadell, también destaca por sus labores de patrocinio y mecenazgo, al Club Natació Sabadell pero también a la Orquestra Simfònica del Vallès i Amics de l’Òpera. En la trama económica local ha tenido, desde sus origenes, a Banc Sabadell como principal socio financiero.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí