Amazon ha llegado a Can Roqueta con la Crida-Cup de la mano: Glòria Rubio firmó la venta

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La mano de Glòria Rubio (Crida-Cup), concejal de Vivienda. La finca de casi diez hectareas, en la heredad de Can Roqueta, donde Amazón construye su descomunal centro logístico fue propiedad de Vimusa. Como presidenta de la participada municipal Sabadell Creixent SA, la edil firmó la escritura de venta, el 27 de junio de 2017, en una notaria de Barberà.

La escritura, en su correspondiente inscripción registral, tiene aspectos cuanto menos nada habituales. En la venta, y como vendedora, Glòria Rubio obliga al comprador, la mercantil Goodman, para que edifique en 18 meses y se haga cargo de obras en la carretera B141, de la Generalitat, incluidas en la modificación del Pla Parcial de Can Rabella, de Barberà

El importe de la venta: 10,4 millones de euros. Indica que no se trata de ningún “pelotazo”. Más bien, de un “parche”. Aunque apenas ha trascendido, Sabadell Creixent SA, participada municipal mediante Vimusa y constituída en el primer mandato de Manuel Bustos, fue un fiasco: Acumuló deudas valor de 10 millones y ha costado 4 a las arcas municipales.

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Junto a Vimusa, Sabadell Creixent SA integró como socios a Caixa Sabadell, Banc Sabadell y Ribatallada SA, sociedad de cartera (valores muebles e inmuebles) de Companyia d’Aigües de Sabadell. Pretendió promover un gran complejo con párking para camiones y hotel en el extremo sur del polígono Can Roqueta. Pero no sólo sobre suelo propiedad de Vimusa.

El proyecto derivó en expropiaciones a otros propietarios, los cuales llevaron su reclamación ante los tribunales y llegaron al Supremo, que condenó al Ayuntamiento a pagarles 4 millones. La sentencia, además, coincidió en el último mandato del PSC al frente de la alcaldía y, no menos sensible, cuando Caixa Sabadell desaparecía y, via opa, Agbar se quedaba con Cassa.

Así llegó esta patata caliente al actual gobierno municipal, y con él a Gloria Rubio. La deuda y gasto de aquella operación heredada, podrían haber servido para justificar, al menos en parte, porque Vimusa no ha construido vivienda social en el mandato municipal que ahora se cierra. Pero, de hecho, se optó por el silencio informativo. Todo de puertas adentro, solo.

Ninguna noticia más allá de las informaciones debidas a la Comisión Delegada de Territori, los concejales tanto del gobierno como de la oposición, o al consejo de administración de Vimusa, Menos aún sobre que los terrenos donde va Amazon eran municipales desde 1983, cuando por iniciativa de Farrés Vimusa los compró para crear el polígono de Can Roqueta.

Pero Gloria Rubio agrietó su silencio, y el de otros, hace apenas tres semanas, en el pleno municipal ordinario del mes de marzo. Fue en el último punto del orden del día: “Moción del del grupo municipal del PSC sobre los problemas de movilidad que generará el nuevo centro logístico de Amazon”. La edil Gloria Rubio tomó la voz en nombre de su grupo, Crida-Cup.

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No dijo que se trataba de terrenos municipales, hasta hace apenas meses, ni tampoco que ella había intervenido en su venta. En un modo inopinado, y sobre todo incomprensible para quienes no supieran la historia, al caso la gran mayoría de sabadellenses, se puso a hablar de Sabadell Creixent SA, pero sin relacionarla de modo explícito y claro con Amazon.

Liberó datos: La iniciativa de Bustos en aquel proyecto y empresa mixta, la firma de Oriol Civil, entonces teniente de alcalde de Urbanismo y president de Vimusa, en la constitución de aquella empresa mixta (Sabadell Renaixent), y los 10 millones de deudas más los 4 de gasto que ella y el actual gobierno municipal se encontraron al tomar posesión.

A la vista del Registro de la Propiedad, no antes, se entiende perfectamente. Les venía a decir a los socialistas algo así como ¿Y ustedes me hablan de Amazon cuando (aunque en muy remoto, la verdad sea dicha) forman parte del caso? Y, a partir de aquí, van más datos para entender otras derivadas en esta historia, hasta ahora frases sueltas incomprensibles.

Tal como en Sabadell se dice que este “es un tema de Barberà”, porque la finca de marras forma parte del término municipal de la vecina población, en el gobierno de Barberà se dice que “este es un tema de Sabadell”. Ambos gobiernos son afines, por sus vinculaciones con la izquierda ajena a la Constitución de 1978 aunque se trate de formaciones locales.

Pero en Barberà, también se ha hecho parte de la labor que ha culminado con la llegada e implantación de Amazon en Can Roqueta, en concreto la modificación del Plan Parcial de Can Rabella llavada a la Generalitat y aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo, de la Generalitat, en febrero de 2017, justo cuatro meses antes de la venta de la finca.

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obras en la carretera B151 (Sabadell-Santa Perpètua) en su conexión con Can Roqueta

Modifica la edificabilidad en la finca donde ahora se construye Amazon, aunque en términos más bien de detalle, y desdobla el tramo de la B141 (carretera de Santa Perpètua), entre Can Roqueta y Can Sabau, ya en término de Santa Perpètua, con la que desviará hacía ésta los ingentes volúmenes de tráfico con que Amazon saturará su entorno, ya muy colapsados (las obras que Gloria Rubio, en la escritura de venta, obliga a pagar al comprador, al caso Amazon).

En todo ello, no constan estudios oficiales de movilidad ni de impacto medioambiental. La salida mejor del tráfico que generará Amazón seria el inmemorial y aparcado proyecto de la Ronda Sud de Sabadell, en término de Barberà, que conectaría con la C58, y unos mejores enlaces con la AP7-B30 en los polígonos de Santiga y Can Salvatella, también en Barberà.

Desde Sabadell, por contra, Amazon ha dado pie a vindicar la Ronda Est, de Can Roqueta a Can Deu pasando por Torre-romeu, la Salut, Riutort, Can Català, Torre del Canonge… zonas de gran valor ambiental. Marisol Martínez, Teniente de alcalde también de Comercio y alcaldable por Guanyem Sabadell, defendió incluso esta opción en rueda de prensa.

Deducción casi obvia: El gobierno de Barberà, para quien el tema le viene de sus socios sabadellenses, no quiere impactos. En Sabadell, silencios y ocurrencias cuanto menos nada fáciles de comprender, como la de la Ronda Est por Torre-romeu (ver analisis). Y quien va a pagar el pato, además de Sabadell, será Santa Perpetua, con mayores saturaciones de tráfico.

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